Festival Folclórico
Festival Folclórico
Alerta Tolima por Tatty Umaña
3 Jun 2023 01:40 PM

Festival Folclórico Colombiano: Será por siempre el único evento que reúne a todo el folclor del país

Tatty
Umaña G.
Es el único festival en Colombia que reune a todas las fiestas de Colombia.

El Festival Folclórico Colombiano es un evento que se realiza cada año en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, conocida como la Capital Musical de Colombia y tiene como objetivo exaltar el folclor y la cultura de las diferentes regiones del país,  porque es el único evento en Colombia que reune a todas las muestras folclóricas del país en un solo evento.

El Festival fue creado en 1959 como una forma de promover la paz y la convivencia en medio de la violencia que azotaba al Tolima y a Colombia en esos momentos,  siempre ha sido un motivo de unión y alegría,  en el que la mayoría de los departamentos de Colombia se ven representados.

Festival Folclorico Colombiano
Alerta Tolima

El festival se celebra durante las fiestas de San Juan y San Pedro, entre finales de junio y principios de julio, y cuenta con muchas actividades artísticas, culturales y gastronómicas que reúnen una gran catidad de artistas locales, nacionales e internacionales.

Entre los eventos más destacados se encuentran el desfile de San Juan, el desfile Nacional del Folclor, el reinado municipal y departamental del folclor, el festival de orquestas, el día del sombrero tolimense, el día del tamal tolimense, el día del aguardiente tapa roja, el día del achira tolimense, el día de la lechona y en algunas oportunidades se ha realizado en reinado internacional del Folclor.

Grupos folclóricos de Ibagué
.
Imagen suministrada

El festival es una plataforma para la divulgación y el reconocimiento de las danzas y músicas tradicionales colombianas, como el bambuco, el sanjuanero, el pasillo, la guabina, el torbellino, la rajaleña, el bunde, la cumbia, el porro, el joropo, el currulao, entre otros. Además, es una oportunidad para disfrutar de la gastronomía típica del Tolima y de otras regiones del país, como la lechona, las achiras, las almojábanas, los bizcochos de achira, los tamales tolimenses, el masato, la chicha, entre muchas otras delicias.

El Festival Folclórico Colombiano es un evento que se ha consolidado como uno de los más importantes del país en materia de folclor y cultura. Es un espacio para celebrar la diversidad y la riqueza de Colombia, así como para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los ibaguereños y los tolimenses. Es una fiesta que invita a bailar, cantar y disfrutar con el alma y el corazón.

Fuente
Alerta Tolima