Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
24 Dic 2019 06:11 AM

Alarma en el Tolima por 26 personas quemadas con pólvora

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El departamento del Tolima no tiene pabellón de quemados lo que complica más la situación y condición de los pacientes

El Secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, mostró su preocupación por la cifra de personas quemadas con pólvora en lo corrido del mes de diciembre, haciendo énfasis en el número de casos registrados en misma temporada de 2018, que este año llega casi al 100%.

Leer también: Hombre muere en Ibagué por llevar pólvora e ir fumando al mismo tiempo

De acuerdo al funcionario de la administración seccional. "Nos sigue preocupando está situación con respecto a los índices que se presentaron el año anterior, el año pasado el total de la temporada hubo 39 personas afectadas, a hoy ya llevamos 26, casi el 100% con respecto a 2018, considerando que falta la temporada de navidad, año nuevo y reyes".

Frente a la crítica situación, Murillo volvió a reiterar el llamado a los padres de familia, adultos, controles en los municipios del departamento, que si bien es cierto han establecido medidas por los alcaldes mediante decretos con respecto al manejo, uso, manipulación, distribución y almacenamiento de pólvora, a reforzar acciones para evitar que la cifra continúe subiendo.

Por otra parte el Secretario del Interior, reiteró que desafortunadamente la mayoría de los casos se está presentando en Ibagué, con cerca de 18 personas lesionadas y un paciente que murió en la madrugada del lunes en el hospital Federico Lleras Acosta por la manipulación de elementos pirotécnicos. "Esperamos que estas cifras no continúen aumentando y que por el contrario existan más controles donde la policía ha estado muy atenta haciendo seguimiento y controles de rigor".

En el departamento del Tolima se han incautado aproximadamente 2,5 toneladas de pólvora en distintos municipios. En Ibagué se han decomisado más de 200 kilos de material pirotécnico. "Son cifras que realmente nos preocupan y que llamamos la atención para que los ciudadanos tengan esa responsabilidad no solamente con ellos mismos, sino también con los hijos en la manipulación de estos elementos".

Por otra parte Murillo advirtió que las autoridades ya han aplicado el código de policía a los padres de familia que han resultado comprometidos en lesiones de menores por permitir la manipulación de pólvora. "Los padres tienen esa responsabilidad por no estar atentos y permitir que sus hijos estén manipulando este tipo de elementos".

También le puede interesar:  El Tolima ya registra un muerto y 25 heridos por manipulación de pólvora

Otra de las preocupaciones de las autoridades, es que el departamento del Tolima no tiene pabellón de quemados lo que complica más la situación y condición de los pacientes que pueden presentar quemaduras graves, lo que obliga a que se tomen medidas de mayor control por parte de la Policía Nacional.