El plazo de entrega de las obras según el contrato es de 30 meses, terminando en diciembre de 2022
El plazo de entrega de las obras según el contrato es de 30 meses, terminando en diciembre de 2022
Archivo
28 Nov 2019 02:53 PM

Obras de la vía Cambao - Líbano- Murillo- Manizales, comenzarían en junio

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El plazo de entrega de las obras según el contrato es de 30 meses, terminando en diciembre de 2022

En sesión ordinaria de la Asamblea Departamental del Tolima, hizo presencia el Ingeniero Francisco Romero Ferro, Gerente de la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S, firma encargada de la ejecución de las obras viales de la vía Cambao - Cambao - Líbano- Murillo- Manizales, así como del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Ingeniero Manuel Felipe Gutiérrez, con el fin de conocer la etapa en que se encuentra el proyecto vial.

Leer también: Avanzan obras de Colector las Quintas de Ibagué

De acuerdo al Ingeniero Ferro, en estos momentos el proyecto vial se encuentra en fase de pre construcción, etapa que concluye con el cierre financiero de las obras, teniendo en cuenta que el contrato tiene como plazo 7 meses para finalizar. "Como se firmó el primero de noviembre quiere decir que la fase de pre construcción debe terminar el 30 de mayo para arrancar las obras el 1 de junio del 2020. Sin embargo existe una posibilidad de iniciar las obras antes si se dan condiciones que se tienen previstas por los socios del proyecto con relación a la instalación de las plantas de asfalto y concreto”.

Frente al número y recaudo de los peajes para financiar el proyecto vial, el representante de la concesionaria aseguró que se continúa haciendo el cobro en Alvarado y Honda para luego hacerlo en el nuevo que estará ubicado en el sector de Armero.

Y agregó. "Inicialmente en la iniciativa privada se tenía previsto financiar el proyecto vial con cuatro peajes, dos actuales y dos nuevos, que se iban a construir una vez terminada la fase de pre construcción pero se elimina el peaje de los Nevados", puntualizó Ferro.

El plazo de entrega de las obras según el contrato, es de 30 meses. "Si arrancamos en junio deberíamos estar terminando en diciembre del año 2022".

Vías alternas que se construirían en el proyecto, el representante de la concesionaria enfatizó que están en la obligación de ejecutar un par vial en los municipios de Líbano y Murillo.

Con relación al cierre financiero del proyecto vial, Ferro señaló. "La situación financiera de todas las concesiones que se encuentran en esta etapa están complicadas, teniendo en cuenta el fallo de la Ruta del Sol, pero la idea es que no, desde el mes de mayo venimos trabajando en el cierre financiero entre los socios y los posibles financiadores, el proyecto no es muy grande en términos de ingeniería, sencillo porque es rehabilitar una vía existente que no tiene túneles ni viaductos, no necesitamos licencia ambiental, condiciones muy llamativas para los posibles financiadores. Lo que estamos prestando son 500 mil millones aproximadamente, estando en contacto ya con varios bancos para solicitar el crédito"

El proyecto vial se divide en dos fases, una de construcción y otra de operación y mantenimiento con un costo total de 1.1 billón de pesos.

Además: Incautan más de 800 mil juguetes falsificados que iban a ser comercializados en navidad

Por otra parte el representante aseguró que con el tráfico vehicular actual que tiene la vía, se puede financiar el proyecto sin ningún inconveniente, recaudó por peajes que da para ejecutar las obras. "La tasa de retorno de la inversión mediante cobro de peajes está estimada en 9.3% según el modelo financiero. Recursos que se deben recuperar en 34 años", agregó el gerente de Alternativas Viales.

Fases del Proyecto.

1. Permisos ambientales

2. Diseños

3. Cierre financiero

4. Ejecución de las obras

Con la recuperación de la vía, el trayecto el tiempo entre Ibagué y Manizales disminuiría 2 horas aproximadamente.  "En estos momentos de Ibagué a Manizales se pueden gastar 6 horas aproximadamente, teniendo en cuenta que el tramo vial entre Murillo y la Esperanza está totalmente deteriorado. La idea con nuestro proyecto es usted gaste entre 4 y 4 horas y media".

Por último el gerente de la Concesionaria descartó que el proyecto tenga prevista la ampliación de la vía Ibagué - Honda, teniendo en cuenta que los peajes no dan para financiar las obras.