Cortolima - rendición de cuentas
Suministrado por Cortolima
1 Dic 2020 04:07 PM

"Nos tocó bailar con la más fea, pero seguimos trabajando”: directora de Cortolima

Durante la rendición de cuentas, Olga Lucía Alfonso dio a conocer todas las metas y proyecciones que se tienen en materia ambiental.

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, durante el acto de rendición de cuentas realizado de manera articulada entre la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima, entregó un balance de las acciones que se han ejecutado desde la más importante entidad ambiental para el departamento.

Resaltando proyectos y convenios como Siembra Azul, Manos al Agua, Cuencas para la Gente, la siembra de árboles por la región, y la protección de diferentes afluentes, la directora indicó que ha sido un año productivo y de beneficios para el departamento en temas ambientales, pues a pesar de las dificultades y de “tener que bailar con la más fea” se han podido desarrollar proyectos de gran impacto para los tolimenses.

 

¿Qué proyectos le ha dejado la Corporación al Tolima?

 

  • Protección a los recursos hídricos:

Este preciado recurso también recibió una importante inversiones por parte de las tres instituciones que le apostaron a la seguridad hídrica de la ciudad un servicio eficiente de agua potable para todos los ibaguereños.

Con la conformación del ‘Fondo de Agua de Ibagué, Siembrazul’, liderado por Cortolima, se busca garantizar la conservación y recuperación de la cuenca del río Combeima a través de una plataforma colaborativa, a la que se sumó la Gobernación, Alcaldía y la empresa privada, con el objetivo de gestionar más de $ 3.000 millones anuales para la misma.

Reactivación económica:

Los Gobiernos Departamental, Municipal y la Corporación Autónoma, asumieron retos con la pandemia del Covid-19, por lo que hoy más que nunca, las tras entidades más importantes del Tolima y pensando en los ciudadanos, trabajan de manera articulada en programas de reactivación sostenible por la economía regional, generando más de 12.000 empleos.

 

  • Economía circular:

 

Cortolima se focalizó en la economía circular con un proyecto de huertas caseras, enfocado a la producción orgánica de alimentos en casa, actividad en la que se invirtieron $ 967 millones para beneficiar a 500 familias. Cabe resaltar que las acciones sostenibles de la CAR suman $ 30.000 millones.

 

Manos al agua:

Cortolima y la Alcaldía de Ibagué, le apostaron a la protección comunitaria de cuencas hídricas con cerca de $ 2.300 millones en el programa ‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente’, a través del cual se recuperarán 17 quebradas de la ciudad con el apoyo de los residentes de barrios aledaños que reciben por este servicio un incentivo a su labor ambiental.

 

Finalmente, la directora fue enfática en que se seguirá construyendo un mejor Tolima en calidad ambiental, dejando un futuro sostenible para las generaciones futuras.

“El futuro de nosotros es el agua, nuestro objetivo es salvar el agua desde la entidad, es evidente que el agua es el soporte especial de nuestras vidas y claramente estamos manejando nuestras acciones para avanzar y cuidar todas nuestras cuecas hídricas, además de esto queremos seguir protegiendo nuestros recursos hídricos para poder avanzar en toda la materia ambiental de la región y por eso seguiremos trabajando por el bienestar de la región”.

Fuente
Alerta Tolima