La contratación en la emergencia sanitaria obedece a una estrategia que busca mitigar el impacto social de la pandemia COVID-19
La contratación en la emergencia sanitaria obedece a una estrategia que busca mitigar el impacto social de la pandemia COVID-19
Archivo
8 Abr 2020 07:52 AM

"Mi contratación para la emergencia COVID-19 es transparente": Gobernador Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La contratación en la emergencia sanitaria obedece a una estrategia que busca mitigar el impacto social de la pandemia COVID-19.

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, le salió al paso a las críticas que ha generado la contracción en la emergencia sanitaria por la pandemia Coronavirus COVID-19, para la compra de kits nutricionales, elementos de aseo, equipos médicos y estrategia de comunicación con Call Center incluido, advirtiendo que la contratación ha sido transparente y cumpliendo con todos los parámetros legales y el seguimiento de los organismos de control.

De su interés: Siete prisioneros de la permanente central, tendrán prisión domiciliaria

Según declaraciones del mandatario seccional, la contratación en la emergencia sanitaria obedece a una estrategia que busca mitigar el impacto social de la pandemia COVID-19. "Nosotros hemos sido muy juiciosos, hay mucha polémica frente a este tema y yo quiero decirle a la gente que tengan tranquilidad, que nosotros aquí hemos hecho todo con transparencia, que nuestra contratación está toda en SECOP 2 y que nosotros así la emergencia manifiesta nos hubiese permitido contratar primero y después hacer contratos, no, nosotros surtimos todos los procesos contractuales", precisó Orozco.

Frente al porque se contrató con reconocidas empresas del Tolima, para el suministro de los kits nutricionales, una de la familia Sierra y la otra una filial de Mercacentro de Carlos Alvarado, el Gobernador respondió: "Primero contratamos a Sierra que es distribuidor de todo el centro del país y que tiene la mejor posibilidad de darnos los mejores precios y garantizarnos los 55.000 mercados. Eso lo hicimos con mucha transparencia y mucha objetividad. Segundo cuando vimos que el número de beneficiarios en el Tolima estaba por encima de 120.000, le solicitamos a Sierra que necesitábamos 50.000 mercados más, ellos nos contestaron que no tenían la capacidad, por eso acudimos a otra distribuidora que es filial de Mercacentro. Todo lo hemos hecho en el marco de la transparencia, objetividad y de garantizar muy rápidamente la asistencia alimentaria a todos los tolimenses", afirmó el mandatario seccional.

Leer también: Gobernador reveló que el Tolima tiene represadas 123 pruebas de COVID-19

Por otra parte, Orozco explicó que los 105.000 mercados no se han entregado porque existen lineamientos claros del Gobierno Nacional, donde además los organismos de control Procuraduría, Contraloría y Fiscalía han solicitado todos los procesos contractuales, advirtiendo la metodología para la entrega de las ayudas representadas en kits nutricionales. "Duramos 10 días solicitando al DNP las bases de Sisben 3 y 4 para funcionarias y poder tener claro a quienes vamos a entregar esos mercados. La primera línea es de 0 a 32 puntos de Sisben que no tengan ningún beneficio del estado, subsidio de adulto mayor, ningún subsidio de la nación", explicó Orozco.

Del mismo modo el Gobernador reveló que se hizo depuración de la base de datos del Sisben, teniendo en cuenta que se encontraron en el puntaje de 0 a 32, personas que son funcionarios del estado, profesores, pensionados de la Policía y el Ejército, beneficiarios que fueron excluidos del sistema. "Hoy podemos decir que ya tenemos depuradas las bases de datos de Ibagué y el Tolima", indicó.

Además: Secretaría de Movilidad autoriza llevar acompañante en vehículo particular

Se espera que a partir del próximo jueves siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y los entes de control, comience la entrega de los mercados, beneficiarios que tendrán que presentar la cédula, llenar un formulario, huella digital, foto y correo electrónico para quien lo tenga.

Por último, el Gobernador Ricardo Orozco Valero advirtió. "La gente en el Tolima sabe que yo soy un hombre transparente, que siempre en mi actividad pública nunca he tenido un escándalo por malos manejos de dineros y recursos. Que algunos pocos quieren entorpecer esto pero que no nos detienen, por el contrario, tenemos claridad que hoy somos los gobernantes de este departamento y que tenemos que avanzar de manera inteligente para poder mitigar al máximo este impacto. Desde el día jueves estaremos entregando los kits nutricionales como establece la ley y como establece la norma colombiana", puntualizó el mandatario seccional.