Comunidades Indigenas Planadas
Cortolima
10 Sep 2022 11:06 AM

Más de 875 millones ha invertido Cortolima en comunidades indígenas del Sur del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Son más de 3.600 personas de 12 resguardos que han sido beneficiados.

Durante un nuevo encuentro con las comunidades indígenas de 5 municipios del sur del Tolima en el municipio de Coyaima, la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, entregó y brindó importantes herramientas ambientales a estas comunidades protectoras del ambiente y el territorio.

Entre ellas estuvo: la entrega de jagüeyes a las comunidades de Chenche Zaragoza de Coyaima; Nataroco y Yaco Molana de Natagaima, donde se beneficiaron 661 personas, con una inversión de 540 millones. Así como, integrantes del resguardo indígena Totarco Dinde Tradicional de Coyaima, recibieron un vivero de especies nativas, con una inversión aproximada de 85 millones.

Durante el evento, también se realizó la clausura de convenios con la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima – ACIT y el Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT los cuales contaron con una inversión de aproximadamente $150 millones, donde más de 1600 personas tuvieron procesos de educación ambiental y un intercambio de experiencias.

“Vinimos a Coyaima a tener este encuentro con las comunidades indígenas, dentro de la estrategia que tenemos de estar en el territorio y escuchar a las comunidades, estamos cerrando varias inversiones que benefician 12 resguardos indígenas de 5 municipios”, manifestó Olga Lucia Alfonso Lannini, directora de Cortolima, quien no solo entregó estas inversiones, sino que también se comprometió a seguir trabajando por la protección de los recursos naturales de esta zona del Tolima, a través de la entrega de material vegetal y la inclusión de las comunidades indígenas de Coyaima en el próximo presupuesto del proyecto de huertas caseras.

Conozca también el Programa Nacional enfocado para indígenas del sur en el Tolima

Luego de una serie de acercamientos por parte de la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el programa Bomberos Indígenas "buena práctica de los bomberos de Colombia" llega al territorio tolimense.

Son 34 indígenas de los resguardos San Miguel y Pacandé en Natagaima, quienes estarán realizando talleres y capacitaciones encaminadas a ser los primeros respondientes ante una emergencia. Se eligió dicho municipio, ya que es uno de los puntos donde más incendios de cobertura vegetal se presentan en la temporada de menos lluvias.

Fuente
Alerta Tolima