Suicidios Ibagué
Suminnistrada
11 Sep 2020 09:09 AM

Más de 70 suicidios se han presentado en el Tolima

En lo corrido de este 2020 se han incrementado estas cifras, siendo Ibagué la ciudad más afectada por este flagelo.

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo el Día de la Prevención del suicidio, un flagelo que cobra vidas de manera alarmante a nivel mundial diariamente. En el departamento del Tolima, en el último año se han presentado casos en distintos municipios de la región.

La Secretaría de Salud Departamental, entregó un balance frente a las cifras que se presentan en lo corrido de este 2020 en el departamento frente a esta situación. Con la frase, “Juntos podemos prevenir el suicidio” es el slogan para la prevención de este evento en salud pública que involucra a todos los actores y sectores de la sociedad.   

“El diálogo es un liberador de las emociones”, expresó Nubia Bautista, coordinadora nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social; y es por esto se hace un llamado desde las autoridades para que entre todos se haga un aporte y así se logren salvar vidas.

Para el Gobierno Departamental, es una fecha importante para fortalecer todas las acciones de prevención que se adelantan desde la Dimensión de Salud Mental y Convivencia Ciudadana y que están enmarcadas en la Campaña Departamental Amor por la Vida. “La Salud Mental es una prioridad para el Gobierno El Tolima Nos Une y haremos las acciones necesarias para ayudar, desde Salud y de acuerdo con nuestras competencias, todo lo que se tenga que hacer para ayudar a salvar vidas. Ya dimos un paso importante como fue la habilitación de camas en la Unidad de Salud del Sur”, expresó el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar.

Según el Sistema de Vigilancia Departamental, a agosto de este año, en el Tolima se han presentado 71 casos en donde Ibagué reporta 32, seguido de Chaparral con 4 casos.   

El jefe (e) de esta cartera, informó que a corte de agosto se contaban 71 casos de suicidios consumados, 32 de ellos ocurrieron en Ibagué, en Chaparral 4, Espinal 3, Guamo 3, Melgar 3, Mariquita 3, Coyaima 2, Líbano 2, Ortega 2, Palocabildo 2, San Antonio 2 y Villarrica 2.

Mientras que, en Alvarado, Anzoátegui, Armero – Guayabal, Cunday, Flandes, Fresno, Herveo, Honda, Icononzo, Rovira y Venadillo, registraron de a un caso cada uno.

Nos preocupa los factores que llevan a las personas al suicidio. Lo que principalmente aqueja a las personas son los conflictos de pareja o expareja, los problemas económicos y escolares, también, el maltrato físico, psicológico y sexual”, precisó el funcionario.

Se conoció que los conflictos de pareja o expareja, los problemas económicos, problemas escolares y el maltrato físico, psicológico o sexual son los principales factores desencadenantes del suicidio.

Otras causas: Trastorno depresivo, trastornos afectivos, Abuso de Sustancias psicoactivas, trastornos psiquiátricos, Esquizofrenia y trastorno bipolar.  

En intento de suicidio, a semana 34 se tienen 760 casos; 211 menos que el año pasado. Los municipios que reportan más casos son: Ibagué (343 casos), Espinal (42), seguido de Mariquita y Cajamarca con 24 casos.  

Asimismo, tanto la Coordinadora Nacional del Ministerio como el Secretario de Salud, coincidieron el compromiso que debe haber de los medios de comunicación en la responsabilidad a la hora de informar. “Por su puesto hay que hablar e informar porque es un derecho, pero adecuadamente y de cómo se puede prevenir. Las dos cosas deben ir de la mano".

Finalmente, desde la Secretaría de Salud Departamental, se tienen diferentes actividades que se ejecutarán durante todo el mes de septiembre enfocadas a la prevención. Una de ella, es un trabajo de información y educación con los municipios de Suárez, Anzoátegui, Palocabildo, San Antonio, Venadillo, Fresno, Coello, Melgar, Rovira y Planadas; poblaciones que han enfocado sus acciones dentro de la Estrategia Nacional Habilidades para la Vida. Durante este mes se publicará en las redes sociales de la Secretaría un vídeo producto de esta estrategia. 

Fuente
Alerta Tolima