UCI Tolima.
UCI Tolima.
Suministrada Hospital Federico Lleras Acosta
6 Nov 2020 03:20 PM

Más de $54 mil millones se han invertido durante en pandemia en la salud de los tolimenses

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, quien afirmó que las inversiones son mayores a la de los 10 años anteriores.

Durante el desarrollo del II Simposio Virtual sobre Covid-19, vivencias, retos y experiencias en el Tolima, que se desarrolla hoy todo el día en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo en el marco de la celebración de los 47 años de vida del Hospital Federico Lleras Acosta, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar expresó: “hemos dado pasos gigantes en pro y en beneficio de la salud de los tolimenses”.

En su intervención, el funcionario del ente departamental, hizo un recorrido de todas las acciones adelantadas, especialmente en el fortalecimiento de las camas de unidad de cuidados intensivos (tanto en la red pública como privada), inversiones al hospital Federico Lleras Acosta, además las realizadas en el Laboratorio de Salud Pública, considerado hoy como uno de los más importantes en el país. 

“Hemos realizado un gran esfuerzo desde el Gobierno Departamental para atender la pandemia, acciones que el mismo Ministerio de Salud nos las ha reconocido; con recursos propios que suman un poco más de 25 mil millones, más lo gestionando con el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, le hemos invertido a la salud de los tolimenses en estos 7 meses la suma de $54.412 millones; un presupuesto jamás visto en el departamento. Así se refleja el compromiso de nuestro Gobernador y de la Secretaría de Salud del Tolima”, expuso el funcionario. 

Señaló además, que se ha visto el compromiso de todo el sector para seguir combatiendo el virus; “hemos visto una modernización en estos seis – siete meses superiores a la realizada en los últimos 10 años”, puntualizó Bolívar.

Así las cosas, y a raíz de la gestión del gobernador Ricardo Orozco y al secretario de Salud, el Tolima cuenta hoy con 125 ventiladores mecánicos en la red pública, 40 ventiladores en la red privada, 4 ventiladores portátiles, 50 monitores de signos vitales, 50 bombas de infusión, 36 camas hospitalarias, 60 camillas y 2 equipos de rayos x que funcionan en el Hospital Federico Lleras Acosta y San Francisco. Esta gestión suma $19.658 millones.

Resaltó Bolívar, todo el trabajo adelantado por la gerencia del Hospital Federico Llera Acosta con la sede El Limonar para poder hacerle frente a la pandemia desde el primer momento en que se conoció la situación.

 “Allí el Gobierno Departamental ha invertido cerca de $6.000 millones para que hoy funcionen 48 camas de UCI más 43 camillas de observación. Además, de las nuevas inversiones por más de $6.935 millones para la adecuación del piso quinto donde funcionarán 24 camas de hospitalización y 26 camas más para UCI; servicio de imágenes diagnósticas y compra del angiografo y el fortalecimiento de mediana y alta complejidad".

Fuente
Alerta Tolima