Supersalud Tolima
Supersalud Tolima
Supersalud
11 Ago 2023 07:02 AM

Supersalud revela alarmante situación de la salud en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se inicia la auditoría al prestador de salud del Magisterio por el incremento de las quejas en el departamento.

Con la participación de más de 160 usuarios de Ibagué y ante representantes de las EPS que operan en el departamento y entidades territoriales, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, escuchó en la mañana del miércoles las denuncias y reclamaciones que varios de ellos manifestaron frente a la atención en salud.

Agendamiento de citas médicas, autorizaciones de tratamientos e imagenología y largas filas para la asignación con especialistas, fueron las principales quejas que se escucharon durante el ‘Diálogo con la Supersalud’, que tuvo una duración de más de cinco horas.

“No vinimos acá para salir llenos de información, estamos acá para brindarle nuestra ayuda y apoyo a los ciudadanos. Esta Superintendencia entendió que aquí no solo hacemos inspección y vigilancia, sino que también controlamos a todos los actores que no garantizan el derecho a la salud”, agregó el Superintendente.

Una constante durante el diálogo fueron las críticas e inconformidades contra las entidades de regímenes especiales, principalmente la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y el Magisterio.

Crítico panorama de la salud

 En los primeros siete meses de este año, la Supersalud ha recibido 273 casos de desnutrición en menores de cinco años, frente a 355 reportados en todo el 2022.

Asimismo, el Superintendente también denunció otros aspectos relevantes de salud pública como la tasa de mortalidad materna que en lo corrido de este primer semestre alcanza cinco casos, aunado a que ninguna EPS cumple con los indicadores trazadores de las metas de vacunación y finalmente, la preocupante cifra de afectación de pacientes con salud mental.

Frente al tema de reclamaciones en el departamento, entre enero de 2022 y junio de 2023, se presentaron 58.088. Si se compara el periodo de enero a junio de 2022 y 2023, las peticiones, quejas y reclamos muestran un incremento del 31,7%.

Fuente
Alerta Tolima