Campesino recolecta papas en una finca del municipio de Sibate, cerca de Bogotá.
Campesino recolecta papas en una finca del municipio de Sibate, cerca de Bogotá. Productores agrícolas reportan pérdidas económicas millonarias en medio de la pandemia por la covid-19.
AFP
6 Nov 2020 03:01 PM

Senador Miguel Barreto convoca a la ´Papatón Colombia´ por crisis del sector

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Cerca de 110 mil familias dependen económicamente del cultivo de la papa y en estos meses se han visto altamente afectadas por la pandemia

En la reunión que sostuvo en Ventaquemada departamento de Boyacá el Senador Conservador, Miguel Ángel Barreto con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro y otros congresistas, se lo logró abordar la grave crisis económica que están atravesado los cultivadores de papá, producto que tiene sus precios por el suelo provocando millonarias pérdidas y que el mismo tenga que ser regalado a costos irrisorios, donde los campesinos han tenido que salir a las carreteras de ese departamento a ofrecer las cargas al mejor postor y de ésta manera recuperar en algo la inversión de los cultivos.

De acuerdo al Congresista tolimense. "La crisis de los campesinos cultivadores de papa la tenemos que resolver EN LAS OLLAS DE NUESTRAS COCINAS, por eso, en medio de la visita a Ventaquemada (Boyacá), junto al ministro Rodolfo Zea Navarro y otros colegas congresistas, convoqué a la PAPATÓN COLOMBIA, porque mi propuesta es estructural; impulsar que el colombiano compre lo colombiano", enfatizó Barreto Castillo.

Para el Senador, es indignante la crisis que están viviendo los campesinos agricultores de Boyacá, especialmente aquellos que trabajan el cultivo de la papa. "No hay quien compre y sus cosechas se están perdiendo", advirtió.

Cerca de 110 mil familias dependen económicamente del cultivo de la papa y en estos meses se han visto altamente afectadas por la pandemia y por las malas decisiones de priorizar las importaciones, de un producto que abunda en Colombia, convirtiéndose en una amenaza latente para la producción e industria nacional.

La idea del Senador Conservador, es destinar un día a la semana para promover el consumo de la papa colombiana en todo el territorio nacional, para que la demanda del mercado aumente y los precios se normalicen. "La esperanza de 35.000 familias productoras es nuestra motivación", afirmó.

Finalmente Miguel Ángel Barreto, agradeció a la Gobernación de Boyacá y a las alcaldías de Ventaquemada, Cómbita, Umbita y Nuevo Colón, por recibirlo en su tierra con el fin de trabajar unidos a favor de los campesinos colombianos, cultivadores de papa, alimento que día a día hace parte de las mesas en todo el territorio nacional.

Fuente
Alerta Tolima