Miguel Barreto
Alerta Tolima
20 Oct 2021 02:34 PM

Corte Suprema citó indagatoria a Miguel Barreto

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Aparentemente se presentaron actuaciones anómalas al reportar un aporte que le hizo una empresa de hidrocarburos por más de $20 millones

Corte Suprema de Justicia abre investigación contra el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, por presuntos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Será vinculado mediante indagatoria al proceso penal.

De acuerdo la información que ha podido establecer La Cariñosa 1.420 Am, comparecerá ante la sala de instrucción especial de la Corte Suprema de Justicia el Senador, quien ha sido vinculado formalmente a un proceso investigativo que se adelanta en su contra al señalársele por parte de la Corte y Fiscalía, presuntas conductas punibles de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Barreto Castillo ha tenido que ser convocado por la Corte, luego que se ha logrado establecer que aparentemente se presentaron actuaciones anómalas al reportar un aporte que le hizo una empresa de hidrocarburos por más de 20 millones de pesos. Así las cosas, se dice que habría sobrepasado los límites que permiten en materia de financiación y gastos para las campañas, en este caso lo que le llevó a obtener la curul como Senador de la Republica.

Por otro lado, afirman que habría mentido en esos topes que permite el Consejo Nacional Electoral y que se encuentran fijados en las normas para el gasto e inversión de esta campaña.

El máximo órgano de justicia ya tiene muy avanzado el proceso de investigación en contra del Senador Barreto y hay un testigo clave, se trata de Juan Guillermo Mancera García, quien opera como jefe de seguridad y operativo de esta empresa del sector de hidrocarburo que terminó donando a la campaña de Barreto Castillo, la suma de 20 millones de pesos y que se habría hecho en el año 2.018 a través de una persona muy cercana a la campaña en esa época, quien además se encuentra actualmente sancionado.

El Senador del partido Conservador ha negado haber recibido ese dinero, sin embargo, existen las pruebas con la emisión del cheque y el cobro del mismo, lo que ha tenido en cuenta la Corte Suprema de Justicia para convocarlo a esta indagatoria.

Este cheque fue girado a través del Banco CitiBank y de acuerdo a la información que ha entregado a la Corte de Justicia, Juan Guillermo Mancera, quien fue oficial de la policía, estuvo en el departamento y hace parte de esta empresa de hidrocarburos, fue a quien contactaron en la campaña de Barreto Castillo.

También se advierte que Nelson Hernández, quien estaba trabajando para la campaña de Miguel Barreto en el año 2.018, fue la persona que recibió el dinero y quien hizo la petición de apoyo para que se generara ese aporte a la campaña, se encuentra actualmente sancionado disciplinariamente desde el 2.019 en fallo de segunda instancia, donde la Procuraduría General de la Nación lo inhabilito para ocupar cargos públicos por un periodo de 10 años.

Así la cosas, hoy en la tarde rendirá indagatoria el senador tolimense Miguel Barreto, luego que la fiscalía enviara todas las pruebas a la Corte Suprema y lo acusara por el cheque que se generó por 20 millones de pesos y que supuestamente fue girado a la campaña de Barreto, pero a nombre del mencionado.  

Fuente
Alerta Tolima