Ricardo Orozco
Gobernación del Tolima
19 Mar 2023 08:59 AM

Mas salud

Columnista
Invitado
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, exhalta la inversión en el Hospital Federico Lleras y como mejora la salud en el departamento.

Nuestra preferencia por lo social nos ha llevado a circunstancias especiales y hasta inimaginables, la pandemia nos llevó por un camino lleno de dificultades que supimos volver oportunidades y realidades para el bien de la salud de nuestro querido departamento.

Hemos logrado fortalecer nuestro Hospital Federico Lleras, como uno de los mejores centros hospitalarios del país, situación que se ve reflejada en el servicio con calidad humana, que es, lo que más hemos insistido en nuestro gobierno, humanizar el servicio y hacerlo eficiente son las consignas.

El Hospital Federico Lleras Acosta en su sede Limonar proyecta la apertura del servicio de hemodinamia e intervencionismo con el propósito de garantizar la atención integral y oportuna a los pacientes del grupo de riesgo cardiovascular y a su vez dar cumplimiento al modelo de atención de esta sede donde se ofertarán los servicios relacionados con las intervenciones cardiopulmonares, mientras que en la sede Francia se atenderá a la población con requerimientos en salud quirúrgicos oncológicos. Se contará con las instalaciones físicas requeridas para la habilitación de este servicio según la Resolución 3100 de 2019, con una capacidad instalada de 5 camillas de recuperación y una sala de procedimientos con un angiófrafo, la operatividad del servicio será de lunes a viernes desde las 7:00 am a 7:00 pm, con una disponibilidad aproximada de horas al mes de 264.

Entre los años 2017 al 2021, se presentaron 6.732 fallecimientos en la ESE, de los cuales el 19.3% se relacionó con causas de muerte directa de enfermedades cardiovasculares. El año donde mayor proporción de muertes por estas causas fue en el 2019 con el 22.2%, seguido del 2021con el 19.8% por lo que estas cifras respaldan la decisión que hemos tomado y que sin lugar a dudas no solamente beneficiara la salud de los tolimenses, sino la salud financiera del Hospital Federico Lleras. Hemos hablado con la Ministra Corcho, quien celebra esta apertura de un nuevo servicio y de los demás con los que ya cuenta el hospital, por lo que nos ha manifestado enorme complacencia. Seguiremos trabajando sin distracciones que nos detengan en este especial camino por la salud de los tolimenses.

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima