Urgencias hospital Federico Lleras Acosta
Imagen suministrada
9 Ago 2022 09:27 AM

Más de $202.645 millones le deben las EPS al hospital Federico Lleras Acosta

Valentina
Cortés Castillo
Todo un dolor de cabeza sigue siendo estas deudas a los hospitales públicos y privados del departamento.

Sigue el calvario del hospital Federico Lleras Acosta para lograr el tema los pagos con las EPS del departamento, razón por la cual reiteran el llamado para visualizar la red pública y privada, lo que ha sido un gran dolor de cabeza.

"Buscamos hacer seguimiento al giro directo, cuando contratamos con el régimen subsidiado, de acuerdo a lo facturado se corresponde al 50% que debe llegar y todas las EPS habilitadas en el Tolima son las que generan esos pagos para apalancar el funcionamiento de la instituciones", afirmó el gerente del hospital Luis Eduardo González.

En los últimos meses ha disminuido el giro directo mencionado y por esa razón reiteran el llamado para regular los pagos para lograr estar más unidos con la red hospitalaria.

    Actualmente son más de 202.645 millones de pesos que le deben al Federico Lleras Acosta, lo que quiere decir que tiene una cartera en entidades liquidadas de 96.000 millones de pesos siendo el 48%.

    Varias EPS están declarando su proceso de liquidez y esos recursos nunca serán generados. Una cartera sana cobrable está sobre los 100 mil millones de pesos.

    El hospital Federico Lleras Acosta, tiene con Medimás un vacío de más de 34 mil millones de pesos,  de Coomeva de más de 200 millones y con Comparta de 17 mil millones, es decir, solamente el Federico Lleras, con la liquidación de tres EPS está a punto de perder 50 mil millones de pesos.

       Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E. reitera el compromiso con la prestación de servicios de salud a los afiliados y beneficiarios de esta entidad, por lo cual informa que:

      • Se continúa con la prestación de los servicios de atención inicial de urgencias y posteriores con cargo a Medimas EPS.
      • La consulta externa y la cirugía programada ambulatoria se continuará la prestación de la agendada y programada actualmente. Pero, a partir de la fecha se suspende la asignación y programación toda vez que es un servicio electivo ambulatorio.
      • Pacientes que tienen ciclos de oncología iniciados se continuará la atención y programación de los mismos hasta el traslado efectivo a la EPS definida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
      • Tenga en cuenta que el traslado y distribución de los afiliados de MEDIMAS EPS a otras EPS, se realizará conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
      Fuente
      Alerta Tolima