Cayeron 'Los del Centro' señalados de asesinar y desaparecer personas en el Tolima
Policía Nacional
9 Ago 2022 07:42 AM

Cayeron 'Los del Centro' señalados de asesinar y desaparecer personas en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
Dentro de los capturados están el cabecilla de la banda y 9 de sus integrantes.

Tras seis meses de seguimiento se logró la captura de la organización criminal 'Los del Centro' que estaría detrás de asesinatos y desapariciones de personas y más delitos en Flandes (Tolima) y Girardot (Cundinamarca). 

Un trabajo articulado entre la Sijín, Sipol y Goes, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la aprehensión de nueve personas y alias ‘Ferney’ el cabecilla de la banda delincuencial en la región del Alto Magdalena. 

Se llevaron a cabo diligencias de allanamiento simultáneos en los barrios Villa Magdalena, Villa del Río, Iqueima, Villa Lucía, El Obrero y Campos Calderón del municipio de Flandes (Tolima); en medio del proceso se incautaron dos celulares, un arma de fuego obtenida de manera irregular y 96 dosis de marihuana.

Los capturados son sindicados de delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, homicidio, instrumentalización de menores, concierto para delinquir, tráfico, fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Según información de las autoridades, las acciones criminales eran cometidas para marcar territorio y conseguir poder el mercado ilegal del microtráfico. 

Para la desarticulación de la banda se realizó la recopilación de material probatorio a través de entrevistas a fuentes humanas no formales y el reconocimiento de fotografías que relacionaban en los anteriores delitos a 'Los de adentro'.

Los diez presos recaudaban mensualmente la suma de 40 millones de pesos producto del microtráfico. 

¡Mano dura del coronel Oviedo! Desarticuló 4 bandas delincuenciales en Ibagué

Según el coronel Carlos Oviedo, comandante Metib, “En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró dar captura a los grupos delincuenciales conocidos como ‘Los Tambores’ y ‘Los Brothers’ por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por otra parte, se desarticularon los grupos delincuenciales ‘Los Master’, por el delito Concierto para delinquir, Hurto por medios informáticos y Violación de datos personales y daño informático y ‘Los del Cantor’, por los delitos Concierto para delinquir, Hurto calificado y agravado y Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición”.

Las capturas fueron Emanadas por los Juzgados Segundo, Quinto, Sexto y Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la ciudad de Ibagué. Resultados:

• 23 capturas por orden judicial (18 hombres y 5 mujeres).

• 11 diligencias de allanamiento y registro a inmuebles en los barrios El Salado, Ceiba Norte, Nazareth, Combeima, Gaitán, La Cartagena, Colinas del Sur, Centro y La Estación de la capital tolimense. Así mismo en los municipios de Bello (Antioquia), El Espinal (Tolima), Pandi y Puerto Salgar (Cundinamarca).

Fuente
Alerta Tolima