Fertilizantes
Colprensa
9 Ago 2022 07:37 AM

En un 200% aumentó el costo de fertilizantes en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El problema de fondo es la competitividad del sector agropecuario por situaciones adicionales como agrologística, puntos de acopio y vías

Desde la secretaría de agricultura del Tolima, buscan construir un documento de empalme con la Ministra de Agricultura, el cual tendrá cinco líneas estratégicas, desde los fertilizantes hasta el ordenamiento territorial de cada uno de los departamentos.

Es primordial seguir avanzando en políticas que permitan mejorar las competitivas del territorio nacional en materia agropecuaria"Tenemos que entender que el sector agropecuario a nivel nacional mueve casi el 20% del producto interno bruto, lo que significa que somos un país agropecuario, pero no competitivos", expresó el secretario de agricultura departamental, Omar Julián Valdés.

Cabe resaltar que, la planificación rural se realiza todavía con sistemas que han cambiado, siendo necesario por parte de todas las entidades vinculadas al sector buscar soluciones como en el tema de los fertilizantes para buscar una mirada más orgánica y sobre líneas de producción que permitan cambiar los modelos agropecuarios que se tienen en todo el territorio nacional.

Lastimosamente el costo de los fertilizantes ha sido un aumento de 200%, un bulto de 100 mil pesos pasó a 300 mil pesos, sin embargo, el problema de fondo es la competitividad del sector agropecuario ya que se encuentran situaciones adicionales como agrologística, puntos de acopio y vías terciarias.

Según cifras del Dane, principalmente urea, fosfato diamónico, fosfato monoamónico y cloruro de potasio. En el caso de la urea, la sustancia de nitrógeno más popular, de mayor uso y demanda, 42% es importada de Rusia y Ucrania, países trenzados en un conflicto bélico que sacude al mundo.

Para Colombia, el alza significa mayores costos de producción, reducción de áreas sembradas, menor oferta de productos de la canasta familiar, aumento de precios de los alimentos y hasta cierre definitivo de algunos cultivos, advierten los productores.

En cuanto a los cultivos más afectados, y las especulaciones de escasez de alimentos, Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), indicó que un asunto es el precio y otro la disponibilidad.  

Fuente
Alerta Tolima