FARC Líbano
Alerta Tolima
9 Ago 2022 06:50 AM

Aparecieron grafitis de las disidencias de las FARC en el corregimiento de Santa Teresa del Líbano

Valentina
Cortés Castillo
Piden con urgencia consejo de seguridad extraordinario para tratar estos temas de inseguridad en el municipio

En las últimas horas han dado a conocer una denuncia frente a unos grafitis de las FARC en el corregimiento de Santa Teresa en el municipio del Líbano, donde buscan crear pánico en la comunidad.

En diferentes controles políticos, el concejal Ferdinando Arbeláez, ha pedido presencia por parte del Ejército Nacional en este y los demás corregimientos, ya que en los últimos días asesinaron a un líder y también se presentó un tiroteo.

"Hoy las personas se levantaron preocupadas con estos letreros en las viviendas que afirman la presencia de las FARC. He sido ponente del proyecto donde se pide a gritos medidas para garantizar la seguridad con la subestación de policías y así sea una realidad", expresó el cabildante.

Cabe resaltar que, el alcalde Jesús Antonio Giraldo, ha estado muy dispuesto y así mismo adelantó un consejo de seguridad, sin embargo, reiteran que cada ocho días deberán patrullar todas las zonas del Líbano.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 016-2022 para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco en Tolima ante la presencia, crecimiento y expansión de dos disidencias de las antiguas Farc: la Segunda Marquetalia y el Comando Coordinado de Occidente, que buscan recuperar el control ilegal que ejercían en estas zonas antes de la firma del acuerdo de paz, en septiembre del 2016. 

“Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), identificamos alto riesgo de desplazamiento forzado de la población civil, amenazas y atentados contra la vida e integridad de líderes sociales. También existen riesgos para las personas en proceso de reincorporación; de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; de extorsiones y la utilización de armas no convencionales”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Cabe resaltar que, La Segunda Marquetalia y el Comando Coordinado de Occidente buscan recuperar el control de las actividades ilegales en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Fuente
Alerta Tolima