Campo tolimense
Suministrado por Gobernación del Tolima
5 Oct 2020 08:49 AM

Más de 14 mil familias campesinas recibirán ayudas en el Tolima

Con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA; se pretende brindar acompañamiento técnico y asesoría a las familias del campo.

Dicho proyecto de Ordenanza ya fue radicado en la Asamblea. Beneficiará a 14.800 familias productoras del campo hasta el año 2023, agrupadas en 21 cadenas productivas priorizadas.

El Gobierno del Tolima presentó, a examen de la Asamblea, el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA; una estrategia para brindar acompañamiento técnico y asesoría a las familias del campo, en busca de mejorar y potenciar la productividad de sus explotaciones agropecuarias y mejorar su calidad de vida.

El documento presentado a través de una ordenanza departamental plantea como una de sus metas que hasta el año 2023, aproximadamente 14.800 productores, pertenecientes a 21 cadenas productivas, recibirán permanente asesoría y acompañamiento técnico del PDEA.

“Para consolidar el PDEA del Tolima, durante varios meses se adelantaron mesas de trabajo a través de la virtualidad con gremios agropecuarios, instituciones del sector como Agrosavia, Agencia de Desarrollo Rural ADR, SENA, universidades, FAO gobiernos y concejos locales y por supuesto productores, quienes hicieron sus aportes y priorizaron 21 cadenas productivas que serán objeto de atención por parte del Plan de Extensión”; precisó Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

 

El PDEA que se pretende ejecutar en El Tolima tiene una proyección de inversiones y costos por $11.409 millones; de los cuales, el Gobierno seccional ya tiene garantizados $1.200 millones a través de recursos de libre destinación.

Los “$10.209 millones  restantes corresponden a la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, las agencias de cooperación y las administraciones locales. El Plan de Extensión está ligado a las metas del Plan de Desarrollo”; explicó Matiz.

Las 21 cadenas productivas priorizadas en los ejercicios de concertación previos, y sobre las cuales se aplicará en Plan de Extensión Agropecuaria en los siguientes años, son: aguacate, algodón, arracacha, arroz, cacao, café, caña panelera, cítricos-limón, fríjol, guanábana, gulupa, maíz, mango, mora, papa, plátano, bovino leche, bovino carne, acuícola, ovina y apícola.

Entre los métodos utilizados para realizar las actividades de extensión agropecuaria se destacan la visita periódica finca a finca, el servicio técnico, la demostración de técnicas y resultados aplicables, los días y las escuelas de campo, las giras, los talleres, las conferencias y el acompañamiento en gestión empresarial y asociativa; entre otros.

“Actualmente se ejecuta un PDEA aprobado en el 2019 que atiende a tres mil productores de café y cacao, asentados con sus explotaciones en los municipios vinculados a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET en el Sur del Tolima”; informó el funcionario.

Finalmente, el documento del PDEA también plantea como objetivos desarrollar capacidades para la implementación de paquetes tecnológicos a los sistemas productivos por parte de los agricultores; generar cultura asociativa como herramienta de productividad; fortalecer los procesos productivos y de comercialización;  generar la formación de líderes agropecuario, implementar procesos de manejo sostenible de los recursos naturales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias; entre otros.

“Ahora viene la discusión y el debate propios de la Asamblea del Tolima, para lo cual estamos preparados a resolver todas las inquietudes y aportes que tengan los asambleístas”; concluyó el jefe de la Cartera Agropecuaria Departamental.

Fuente
Alerta Tolima