Aguacate
Gobernación del Tolima
21 Jul 2021 06:30 AM

Asia, Unión Europea y Estados Unidos, tendrán el aguacate que se cultiva en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Gobernación del Tolima entregó $100 millones a las asociaciones en Fresno, con el fin de beneficiar 80 cultivadores

El aguacate se cultiva en 10 municipios del territorio departamental y más de 2 millones 500 mil kilos llegarán a mercados mundiales en el segundo periodo de 2021, se venderá en Asia, la Unión Europea y ahora en Estados Unidos.

Luego de la difícil situación que se vivió a causa del paro al inicio este año, los campesinos no pudieron exportar a los mercados internacionales, ocasionando el daño de la fruta. La Gobernación del Tolima entregó $100 millones a las asociaciones en Fresno, el mayor productor de aguacate Hass, con el fin de beneficiar a 80 predios con vocación exportadora.

Cabe resaltar que en los 10 municipios que le venden aguacate Haas a Paltolima Hass, actualmente tienen 380 productores certificados en Buenas Prácticas Agrícolas BPA.

 

 

“La meta que nos hemos propuesto en pocos años es que los 800 productores agremiados en las diferentes asociaciones que pertenecen a Paltolima puedan certificarse porque de lo contrario, no podrán vender a los mercados internacionales y deberán conformarse con comercializar el aguacate en los mercados locales a un menor precio”, mencionó Gustavo Miranda, presidente ejecutivo de la Federación Paltolima

El objetivo es enviar 130 contenedores a esos mercados, ya que ahora se cuenta con gran parte de la producción vendida a países de la unión europea como Holanda y Alemania. Esta semana, las autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos se encuentran revisando la planta en Armero Guayabal para exportar la fruta a Norteamérica.

 

 

Cada uno de los 80 productores que ingresan al proceso para certificar sus predios en BPA, deberán cumplir con las exigencias fitosanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, un proceso de mejora continua para cumplir con estándares internacionales.

Finalmente, el Gobernador del Tolima anuncio la participación de productores del departamento en Feria Mundial de Dubái, el próximo año, reconociendo que una de las grandes falencias que tiene el sector exportador de aguacate Hass, es la falta de certificación de predios exportadores.

Fuente
Alerta Tolima