Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Archivo
4 Oct 2020 07:30 PM

Expresidente Uribe propone reformas para atacar desempleo juvenil

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje menores de 30 años

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, reveló con relación a las últimas cifras de empleo en el país, que pese a la privación de su libertad, no puedo dejar de pensar en los grandes problemas del país como el desempleo juvenil.

"El desempleo juvenil del 30% es un problema mayúsculo en Colombia. Para ayudar a superar este flagelo propondremos a los congresistas del Centro Democrático unas reformas al contrato de aprendizaje para que más personas puedan emplearse con mejor remuneración", señaló el expresidente.

El proyecto de Ley sería para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años que no hayan tenido previamente contrato laboral formal o contrato de aprendizaje.

Hoy en el país existen dos categorías de aprendices que se sugiere modificar. En la primera categoría pueden ser aprendices los estudiantes de técnicas y tecnológicas, (SENA). Se procura ampliar esta categoría a personas con el simple título de bachiller.

En esta categoría de aprendices la remuneración o apoyo de sostenimiento es del 75% del salario mínimo mensual legal vigente. Se plantea entonces que el Gobierno pague un bono pensional del 25% que complete el salario mínimo legal mensual.

En la segunda categoría actual están los estudiantes universitarios. Esta categoría se extendería a quienes se hayan graduado en universidades o en programas técnicos o tecnológicos.

La remuneración o apoyo de sostenimiento de esta categoría sería igual al salario mínimo legal mensual vigente.

En síntesis, hoy pueden ser aprendices los estudiantes del Sena y de universidades, el proyecto agregaría a los bachilleres, a los graduados del Sena, de instituciones equivalentes y de las universidades. Y los que no tienen el salario mínimo, para completarlo, recibirían un bono pensional del Gobierno.

En el caso del Tolima, Ibagué continua siendo la segunda ciudad del país con la tasa más alta de desempleo, cerrando el trimestre junio - agosto con 32.7% de desocupación y con la segunda cifra en jóvenes con el 44.7%.

Fuente
Alerta Tolima