El mamífero esta avaluado en mas de 5 millones de pesos
En Espinal tambien rescataron otro primate
Suministrada por METIB
13 Sep 2019 08:39 AM

Mamífero en peligro de extinción fue rescatado por la METIB en Alvarado

Samuel
Barreto Bonilla
En el Espinal la Policía tambien rescató otro primate.

En las últimas horas la Policía Metropolitana de Ibagué adelantó un operativo de recuperación de fauna silvestre en el municipio de Alvarado, lugar donde encontraron en un hogar un ejemplar de mono Titi Caqueteño, el cual estaba siendo usado como mascota, poniendo en riesgo su vida y la biodiversidad del país.

Leer también: Embarazó a su hijastra de 13 años y la pretendía obligar a tener relaciones con animales 

Según lo establecido, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Policía Metropolitana de Ibagué en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), se desplazó hasta un sector rural del mencionado municipio y allí adelantó la recuperación del primate. 

Es importante resaltar que, según las autoridades ambientales, el Mono Tití Caqueteño se encuentra en riesgo de extinción, y particularmente el valor de dicho primate asciende a los $5.689.000 según el Convenio Internacional de Especies Silvestres (CITES).

El Mono fue dejado a disposición de Cortolima, quien adelantará las labores de protección y cuidado veterinario del mamífero, para posteriormente ser dejado en libertad en medio de su habitad, en un área protegida donde los humanos no puedan hacerle daño y él pueda vivir con otros miembros de su especie.

Es importante resaltar que hace pocos días también se adelantó otro rescate ambiental, el cual fue adelantado por la seccional de protección ambiental y ecológica de la Policía del Tolima, quienes llegaron hasta una residencia del barrio La Esperanza, en el municipio del Espinal. 

Leer también: En zona rural del Líbano mataron de un tiro de escopeta a una mujer de 29 años

Allí encontraron un ejemplar de fauna silvestre, de nombre común Mono Nocturno, el cual estaba en posesión de un sujeto de 18 años, el cual lo tenía como mascota personal.

El personal uniformado  adelantó el rescate ambiental, dejando al mamífero bajo cuidado de Cortolima  mediante acta única de control de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. 

Por último, las autoridades recordaron a la ciudadanía que no es legal tener este tipo de especies silvestres en cautiverio.