230 policías conforman el 'Plan Democracia' en las eleccciones de Valle de San Juan
230 policías de las diferentes especialidades conforman el ‘Plan Democracia’ para este municipio.
Detol
25 Oct 2020 07:31 AM

Listo el dispositivo y medidas de seguridad para la jornada electoral en Valle de San Juan

Yeison Andrés
López Castañeda
230 policías de las diferentes especialidades conforman el ‘Plan Democracia’ para este municipio.

La Policía Tolima dispuso de todos sus uniformados en lo que ha sido denominado ‘Plan Democracia 2020 - Valle de San Juan’, con el fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones de autoridad local (alcalde), que se llevarán a cabo hoy domingo 25 de octubre.

Cerca de 230 uniformados de las diferentes especialidades estarán distribuidos en los puestos de votación ubicados en el municipio; unidades de policía judicial también acompañarán el dispositivo para atender de forma inmediata los delitos electorales que se puedan presentar.

La seguridad ciudadana en el municipio estará cubierta por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes estarán atentos a los requerimientos de la comunidad, velando del mismo modo por el normal desarrollo de este proceso democrático.

En este importante evento electoral, la Policía reitera el cumplimiento de la ‘ley seca’ y el ‘toque de queda’. 

 

El objetivo de las autoridades seccionales es lograr que la jornada transcurra en absoluta tranquilidad y que los ciudadanos del municipio puedan ejercer su derecho al voto con libertad, por ello ofrece algunas recomendaciones que contribuyen de manera efectiva en el desarrollo del proceso electoral dentro de un marco de transparencia, legalidad y democracia.

La ubicación de los jurados y demás funcionarios será a partir de las 7:00 a.m.

Recomendaciones

El desarrollo de las votaciones será desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., hora en que se cerrarán las votaciones, por lo que las autoridades le recomiendan a la ciudadanía ejercer el derecho al voto temprano con el fin de evitar congestiones.

El cierre y escrutinio de las mesas será desde las 4:00 p.m. hasta su finalización.

Los testigos electorales deben portar su carnet en un lugar visible.

 

Se recuerda que está prohibida toda clase de propaganda política, por lo tanto, las personas que vistan camisetas o prendas alusivas a los diferentes partidos políticos y/o candidatos, no podrán ingresar a votar portándolas.

Se debe tener en cuenta que toda propaganda política (prendas de vestir, afiches, volantes, gacetas y demás) puede ser decomisada por la autoridad competente.

Los electores podrán llevar un elemento de ayuda en un lugar no visible para identificar el partido, movimiento y candidato a votar.

Las personas de la tercera edad, así como quienes posean algún tipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo.

Las personas que acudan a votar no podrán usar dentro de los puestos de votación celulares, cámaras fotográficas o de video.

No se permitirá la presencia de perifoneo dentro de los puestos de votación.

Queda prohibido la circulación de vehículos transportadores de gas propano, de escombros y trasteos.

 

 

Delitos electorales

Artículo 386. Perturbación de certamen democrático. El que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública, relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma.

Artículo 387. Constreñimiento al sufragante. El que utilice las armas o amenace por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio.

Artículo 388. Fraude al sufragante. El que, mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano o un extranjero habilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco.

Artículo 389. Fraude en inscripción de cédulas. El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato.

Artículo 390. Corrupción de sufragante. El que prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo.

Artículo 391. Voto fraudulento. El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato.

rtículo 392. Favorecimiento del voto fraudulento el servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho.

Artículo 393. Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación. El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave.

Artículo 394. Alteración de resultados electorales. El que por medio distinto de los señalados en los Artículos precedentes altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente.

Artículo 395. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula. El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio.

Artículo 396. Denegación de inscripción. El servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o lista de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función o la dilate o entorpezca.

“El comando de esta unidad policial invita a la comunidad a reportar cualquier irregularidad relacionada con los procesos electorales a través de la línea telefónica gratuita nacional 123 o al cuadrante del municipio. También pueden aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia que afecten la seguridad ciudadana”, puntualizó el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía Tolima.

Fuente
Alerta Tolima