Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Suministrada Alcaldía de Ibagué
24 Oct 2020 08:24 AM

MinJusticia se comprometió con problemática del agua en el Coiba de Ibagué

Se espera una inversión de $450 millones para reparará el daño de las bombas las cuales empezarán a llegar desde este lunes 26 de octubre.

En su paso por la ciudad de Ibagué, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, entregó varios compromisos para la capital del Tolima, entre ellos, la situación de difícil acceso al agua que se presenta en algunas celdas del centro penitenciario Coiba de Picaleña.

Según el funcionario del orden nacional, existe un compromiso por parte del presidente Iván Duque Márquez de invertir unos recursos cercanos a los 450 millones de pesos para apoyar la problemática del preciado líquido que existe en el centro de reclusión.

“Nos enteramos que hubo un problema en la cárcel de Picaleña en el pabellón número 27, el cual se quedó sin agua razón por el cual se estaban perjudicando más de 200 internos; pero ya lo hemos solucionado a través del Uspec, quién ya tiene los recursos de 450 millones de pesos y el lunes traeremos las bombas para que empiecen a funcionar nuevamente”, dijo el ministro Wilson Ruiz Orjuela.

 

Actualmente, precisó el jefe de la cartera d Justicia, que complejo carcelario no presenta situaciones de hacinamiento, lo que ha permitido tener un manejo controlado de este conglomerado en materia de casos de Covid-19.

A la fecha, logró establecer Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. deja 1.479 casos confirmados del virus, entre reclusos y personal de custodia, de los cuales solo 12 de ellos, se encuentran activos.

Otro compromiso:

El ministro de Justicia, también entregó la noticia positiva que se tendrán unas nuevas instalaciones para albergar de manera transitoria reclusos en la ciudad, se trata de una edificación que se podría ubicar en un lote de la Sociedad de Activos Especiales-SAE cerca al aeropuerto Perales.

 

“Nosotros ya averiguamos y tenemos un lote de la SAE cerca al aeropuerto Perales donde podríamos utilizar un 50% de él y allí adecuar un nuevo centro carcelario. La idea con esto, es empezar a desalojar las estaciones de policías que es lo que más me preocupa, por eso nosotros como Gobierno Nacional estamos dispuestos a los recursos que van a liberar en enero, para el centro transitorio donde se haría un convenio con la Alcaldía de Ibagué para mirar los costos”, dijo Wilson Ruiz Orjuela.

Dato:

Se habla que el Gobierno Nacional financiará el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Detención Preventivo ‘La Permanente’ para Ibagué.

Las obras tendrán una inversión estimada de $ 3.500’000.000 millones y estarán lideradas por la Alcaldía de Ibagué, asimismo, traerán grandes beneficios para la población carcelaria en materia de hacinamiento y salubridad.

Fuente
Alerta Tolima