Ministro de Justicia
Ministerio de Justicia
23 Feb 2022 09:30 AM

"La virtualidad en la justicia será la gran apuesta de este Gobierno" : Wilson Ruiz Orejuela

Valentina
Cortés Castillo
El Ministro de Justicia y el Derecho, en su visita a Ibagué, afirmó que habrán salas adaptadas y entregarán su testimonio de forma virtual

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que hace dos días radicó un proyecto de Ley, el cual pretende que la virtualidad en Colombia sea un hecho.

Inicio con un ejemplo claro “Cuando cogemos a los internos de nuestro país, los trasladamos de una ciudad a otra teniendo un alto riesgo que los quieran liberar, que se pueda presentar un atentado y asesinen a algún interno o la autoridad, también el costo de gasolina y logística de trasladar tantas personas”.

 

 

Estarían las salas adaptadas y cada persona entregaría su testimonio de forma virtual

El Ministro afirmó que la reforma a la justicia después de 25 años de intento,  se logró pasar al Gobierno y esta vez contemplaron un capítulo “La justicia digital”, una virtualidad en forma definitiva.

En días pasados el Banco Interamericano de Finanzas, el cual tiene como finalidad realizar actividades de intermediación financiera, a fin de promover el desarrollo de la economía nacional,  prestó al Ministerio 500 millones de dólares y ahora están en la primera fase, donde ya recibieron 100 millones de dólares.

“Sueño que el país me recuerde como el Ministro de la Justicia Digital, porque con este nuevo proyecto de Ley, se acabará con la cantidad de expedientes y no habrá ninguna excusa” :  expresó Wilson Ruiz Orejuela.

 

 

Por otro lado, el Ministro afirmó que será una plataforma macro, a pesar de haber reconocido que hay fallas y por esa razón se encuentran trabajando día y noche, aunque gran parte le corresponde a la rama judicial.

Finalmente, el titular de la cartera de justicia y derecho  promueve la comunidad terapéutica en el centro carcelario porque cree que el ser humano necesita segundas oportunidades, sin juzgar o cuestionar sus acciones.

Wilson Ruiz Orejuela, agradeció a los grandes empresarios que han contribuido al trabajo, ya que han puesto un grano de arena con materia prima y máquinas para que las personas trabajen.

Cuando llegó al Ministerio había menos del 40% de los internos trabajando y hoy en día hay más del 70%, creando muchas panaderías de forma terapéutica para que ellos tengan otro método de trabajo.

Fuente
Alerta Tolima