Lluvias en el Tolima
Defensa Civil Tolima
20 Mayo 2022 07:39 AM

Las fuertes lluvias dejan derrumbes y cientos de familias afectadas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil, afirmó que se encuentran en monitoreo continuo las 24 horas

El municipio de Rioblanco, vía a Herrera y el corredor vial Ibagué - Juntas, son las zonas más afectadas por deslizamientos, pérdida de banca y desbordamiento de quebradas. Sobre la vía Rioblanco - Herrera, se reportaron más de 50 deslizamientos y pérdida de la banca en dos puntos en el sector Los Limones.

Esta emergencia fue atendida con un equipo operativo con maquinaria amarilla de la Gobernación del Tolima. Los puntos críticos con mayor volumen son los sectores El Crimen y Puerto Saldaña, son atendidos para reabrir el tránsito en este importante corredor vial.

También se registró el desbordamiento de la quebrada Las Perlas en el Corregimiento de Villa Restrepo en Ibagué. La creciente arrastró material que bloqueó completamente la vía. Gracias al trabajo del equipo múltiple técnico y operativo enviado por la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima, quedó habilitado el paso vehicular de este corredor vial y sigue atento a la remoción del material que afecta la movilidad por esta carretera que conduce hacia Juntas en el Cañón del Combeima.

“Debido al aguacero que azotó esta zona se generó gran material de arrastre que desbordó la quebrada La Seca y afectó el puente que conecta con Villa Restrepo; en este momento la transitabilidad es complicada por los escombros y el lodo, pero se espera que en las próximas horas se pueda restablecer el tránsito por el sector, pues es necesario para el transporte de los habitantes del sector rural”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Tras un recorrido por la zona, se verificó que por fortuna no hay reportes de personas heridas o viviendas afectadas por la inclemencia del tiempo; entretanto, se mantiene el monitoreo de los afluentes para prevenir posibles situaciones de riesgo por las lluvias y se recuerda a la comunidad que, frente a cualquier situación adversa, pueden reportarlo ante los organismos de socorro y cuerpo oficial de bomberos, quienes acudirán a resolver la situación con prontitud.

“Esperamos en las próximas horas coordinar con la Gobernación para que nos apoye con maquinaria y habilitar el paso lo antes posible. Nosotros seguiremos haciendo el recorrido por la zona para monitorear la situación”, finalizó el funcionario.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil, afirmó que se encuentran en monitoreo continuo las 24 horas para atender todas las emergencias 

Fuente
Alerta Tolima