Viviendas inundadas Guamo
Defensa Civil Tolima
19 Mayo 2022 03:39 PM

Más de 60 familias resultaron afectadas tras creciente del río Luisa en el Guamo

Valentina
Cortés Castillo
Las viviendas colapsaron y los habitantes tuvieron que desalojar de inmediato

El mayor Luis Fernando Vélez director de la defensa civil del Tolima, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM,  afirmó que en las últimas horas se presentó una creciente que generó desbordamiento en el río Luisa del municipio del Guamo.

Fueron aproximadamente 60 familias las que resultaron afectadas, "algunas calles y casas del barrio Santa Ana y el barrio Luisa informaron  también daños a cultivos", mencionó el mayor.

Hasta el momento se está presentando el reporte por parte de ambiente y Gestión de Riesgo municipal con el apoyo de organismos de socorro para realizar los censos y evaluaciones con el fin de determinar exactamente lo que sucedió en la zona rural.

En el casco urbano ya se informó a la alcaldía municipal para que tomen las acciones correspondientes, por fortuna ninguna persona quedó herida, sin embargo se perdieron la mayoría de muebles y enseres.

Cabe resaltar que, las viviendas afectadas se encuentran ubicadas cerca de los ríos por donde se desbordó y las alcantarillas colapsadas tampoco ayudaron. "La gobernación del Tolima determinará la maquinaria y demás ayudas", finalizó el director de la Defensa Civil.

Por otro lado, Andrea Mayorquin, directora de ambiente y Gestión del Riesgo departamental, expresó que son múltiples los deslizamientos que se vienen presentando a causa de las fuertes lluvias.

Líbano de los municipios que se ha visto más afectado  

El municipio del Líbano lleva más de 24 horas con lluvias por las altas precipitaciones.  No paran y hay más de 500 kilómetros de vías terciarias de su localidad afectadas, cuantificados más de 70 derrumbes. Los habitantes denuncian que no hay ayudas por parte de la gobernación del Tolima.

La crítica situación que enfrentan los 20 mil habitantes de la zona rural del Líbano se ha convertido en una odisea, sin embargo, esperan gestionar maquinaria del gobierno departamental.

Fuente
Alerta Tolima