Deslizamiento en Melgar, Tolima.
Deslizamiento en Melgar, Tolima.
Defensa Civil Tolima
16 Ene 2023 06:01 PM

Enero deja más de 300 familias afectadas por lluvias en el Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los municipios de Melgar y El Líbano reportaron serias emergencias durante el fin de semana.

Tal y como lo pronosticó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en las primeras semanas del 2023 han incrementado las lluvias en el departamento del Tolima, que ya dejan un número considerable de personas afectadas. 

Solo durante el fin de semana se reportaron emergencias en los municipios de Melgar y El Líbano, en donde se calculan decenas de familias perjudicadas. 

Las lluvias en Melgar ocasionaron el aumento del nivel y posterior desbordamiento de la quebrada La Melgara, lo que dejó inundaciones en cerca de 300 viviendas y en establecimientos como restaurantes y hoteles. Además, un deslizamiento ocasionó daños en dos casas. 

“Las lluvias subieron el cauce de la quebrada y se desbordó, por lo que empezó a inundar sectores importantes de la localidad. Podemos hablar casi de 300 viviendas o propiedades afectadas por la inundación. Las familias que lo perdieron todo son cerca de 50”, señaló Iván López, secretario de Gobierno de Melgar. 
 

Las emergencias se registraron en cerca de 17 barrios, entre los que se encuentran, La Alameda, Yahaira, Sicomoro y Los Pijaos, y también en vías principales como la Carrera 29 y la Avenida Rojas Pinilla. 

De otro lado en El Líbano, al norte del departamento, las precipitaciones ocasionaron el colapso de parte de la vía que conduce al municipio de Villahermosa. Sobre este corredor hay cinco puntos críticos que están afectando la movilidad de las comunidades y el transporte de alimentos. 

“Los camiones de hasta 20 toneladas se están arriesgando porque la carretera está desfondada en el sector del Alto de La Polca. Hay cinco pasos del mismo estilo en la vía a Villahermosa y son las condiciones que la gente tiene que sufrir para pasar”, manifestó Jesús Antonio Giraldo, alcalde de El Líbano. 

En ambas localidades esperan el apoyo del Gobierno Departamental para atender a los damnificados. 

Fuente
Sistema Integrado de Información