Rayo afectó a por lo menos 19 cadetes en el fuerte militar de Tolemaida
Alerta Tolima
20 Mayo 2022 06:56 AM

En estado crítico está uno de los militares que sufrió descarga eléctrica en Tolemaida

Valentina
Cortés Castillo
Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Cruet, se activaron los protocolos para coordinar el traslado de los soldados

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, confirmó que en la tarde de este jueves se registró en la base militar de Tolemaida una emergencia que dejó 19 militares afectados por la descarga eléctrica que originó la caída de un rayo.

Indicó Bolívar que, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, Cruet, se activaron los protocolos para coordinar el traslado de los soldados heridos quienes se encontraban en entrenamiento.

Explicó el secretario que 18 de los militares quedaron en observación en la unidad de salud de Tolemaida y sólo uno fue trasladado vía aérea a la ciudad de Bogotá.

Cabe resaltar que, a través de un comunicado la Institución confirmó que los jóvenes adscritos al Batallón de Cadetes Nº 2 y Nº3, se encontraban realizando un ejercicio táctico cuando se registró la emergencia, pese a que en ese momento no se presentaban lluvias en la zona.

“(…) Alumnos del Batallón de Cadetes Nº 2 y Nº 3, que se encontraban adelantando el ejercicio táctico de campaña en los predios del sector conocido como Mesa Baja en el Fuerte Militar de Tolemaida, resultaron afectados por una descarga eléctrica natural”, señala el comunicado.

El hecho se presentó pasadas las 4:00 de la tarde de este jueves 19 de mayo. En ese momento, según lo indica el documento, los alumnos se encontraban a campo abierto, cuando un rayo seco impactó el lugar.

Los afectados fueron identificados como Luis Carlos Monsalve Ruiz, Heisnover Arias Restrepo, Brayan Mora Carreño, David Luque Pacheco, Laura Triviño Quiroz, Laura Robles Montero, Laura Pérez Chaparro, Fabián Sierra Mesa, Miguel Ángel Camargo Ruiz y Elías Villegas Otero.

Así mismo Edinson Mendoza Sanguino, Neyder Cataño Rojas, Jhoan Hurtado Mozos, Ángel Gunturiz Pérez, Omar Montaño Ramírez, Eismar Pérez Cuetia, Erik Forero López, Andrés Barbosa Morales y Carlos Ibarra Sánchez.

Fuente
Alerta Tolima