Se han consumido 10.992 hectáreas en 392 emergencias
Suministrada
29 Ago 2019 06:38 AM

Incendios forestales en el Tolima han consumido 10 mil hectáreas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se han consumido 10.992 hectáreas en 392 emergencias registradas en varios municipios del departamento.

Autoridades departamentales adoptaron fuertes medidas en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo por emergencias registradas en el departamento por incendios forestales presentados en esta temporada de sequía y altas temperaturas.

Leer también: Defensa Civil informa que hay incendios forestales en 11 municipios del Tolima

En el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo socializó ante el consejo en pleno la situación actual del departamento en cuanto a incendios forestales, reportando que desde el mes de julio hasta la fecha, se han consumido 10.992 hectáreas en 392 emergencias registradas en varios municipios del departamento. 

Hay que recordar que debido a las altas temperaturas, incendios forestales y desabastecimiento de agua en algunos municipios, se ha declarado la alerta roja y calamidad pública.

En los municipios de Guamo y Ortega, alerta roja por incendios forestales, Valle de San Juan por desabastecimiento de agua y en Honda Calamidad Pública por superar capacidades para enfrentar las emergencias.

Leer también: Continúan activos siete incendios forestales en el Tolima

Ante este panorama, el director de la Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, hizo algunas proposiciones las cuales fueron aprobadas en el consejo;  como convocar a los alcaldes municipales a que se apropien de sus funciones de prevención de riesgo apoyando los organismos de socorro. 

Por otra parte las autoridades determinaron que se va oficiar a los representantes de los distritos de riesgo para que apliquen las normas de quemas de cielo abierto, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de cada uno de los requisitos que la norma a nivel nacional exige para hacer estas actividades; mejorar los procesos de comunicación para atender de manera inmediata los incendios.

De igual manera se planteó la posibilidad de que los alcaldes emitan decretos para prohibir terminantemente durante lo que resta de la temporada de sequía y altas temperaturas hasta mediados de septiembre, las quemas a cielo abierto.

Por último el Secretario General de la Gobernación Javier Triana, Gobernador (e), invitó a la comunidad a que se conviertan en vigilantes y denuncien a cualquier persona que realice quemas abiertas. La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo cuenta con la línea de atención 3132934641, allí pueden reportar cualquier emergencia a cualquier hora del día.  

Leer también: Incendio forestal en Honda controlado en un 80%

Finalmente, se planteó realizar una jornada masiva de siembra de árboles en cuanto termine la temporada para reforestar las áreas perdidas en nuestro departamento a causa de los incendios forestales.

Incendio en reserva protegida.

Sobre las 5:16 de la tarde de este martes, fue reportado por el cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Murillo, un incendio forestal en la Vereda Canaán, zona que es de reserva protegida de Cortolima. La conflagración que se encuentra activa, afecta vegetación nativa y árboles como palmas de cera.

De acuerdo al reporte, el área donde se presenta la emergencia es de difícil acceso, activándose los protocolos de emergencia. Lo paradójico de la situación es que el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio, no cuenta con un vehículo 4x4 para poder llegar hasta la zona.