Son mas de 8.000 ha consumidas en el Tolima
Suministrada por Defensa Civil
28 Ago 2019 12:54 PM

Defensa Civil informa que hay incendios forestales en 11 municipios del Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
En el Carmen de Apicalá van 1500 hectáreas consumidas

A pesar que, en Ibagué, en las últimas horas se han registrado un descenso en las temperaturas, en el restante territorio del departamento continúan los incendios forestales que tienen azotado a todo el Tolima. 

Leer también: Continúan activos siete incendios forestales en el Tolima

Según el último informe de la Defensa Civil, en varios municipios se están presentando conflagraciones que preocupan a las autoridades, siendo ellos: Carmen de Apicalá, Coello, Venadillo, Dolores, Fresno, Melgar, Ortega, Prado, Ataco, Lérida y Honda, donde aún hay humaredas saliendo del antiguo incendio forestal que según las autoridades está controlado.

Siendo más preciso, en Venadillo se reportando tres incendios forestales activos en el kilómetro 1 más 51 metros, en la vereda La Sierrita, cerca de la vereda La Sierrita, en la hacienda San Pedro lugar donde los campesinos hacen contrafuegos para evitar que las llamas consuman más hectáreas de pasto. 

En Fresno se presenta la misma emergencia en la vereda Fátima, donde la comunidad se organizó para evitar la propagación de las llamas que ponían en peligro varias residencias campesinas que estaban amenazadas por la cercanía del fuego. 

En Melgar, personal de la Defensa Civil atiende una conflagración en la vereda Buena Vista, dado que un corto circuito originó otro incendio forestal, teniendo que desplazarse 35 minutos desde el casco urbano para atender la emergencia.

Por otro lado, en el Valle de San Juan se reportó la quema de 2 hectáreas, ya controladas, mientras que en prado los lideres voluntarios están luchando en compañía de bomberos y personal de la comunidad para extinguir otro incendio que lleva más de 30 hectáreas consumidas y que habría iniciado en una finca.

Entre las veredas Los Mangos y Copete del municipio de Ataco también hay focos de incendios, lugar donde llegaron 2 unidades para atender a la comunidad y brindar sus conocimientos en la atención de este tipo de hechos. 

Leer también: A bombero de Chaparral le Robaron su motocicleta

Es importante resaltar que al día de hoy hay otro incendio de colosales magnitudes en Carmen de Apicalá, el cual tiene atentos a todas las autoridades, sin embargo, la presencia de otros pequeños y medianos incendios que deben ser igualmente atendidos para que no se magnifiquen las emergencias.

Se estima que son más de 8.000 hectáreas de bosque nativo las que las llamas se llevó en el Tolima, y por ahora solo queda evitar que la emergencia se acreciente y magnifique, razón por la cual los comités de seguimiento, en compañía de la autoridad ambiental y los cuerpos de socorro y bomberos son tan importantes para coordinar que se puede hacer puntualmente.