Operativo DIAN
Operativo DIAN
Tomada de: www.dian.gov.co
5 Feb 2021 12:16 PM

Incautaron más de $1.000 millones en cargamento de calzado y ropa de contrabando en el Tolima

Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos
La mercancía que fue avaluada en más de mil millones de pesos tenía como destino la ciudad de Bogotá.

Actividades de control ejecutadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía permitieron incautar un millonario cargamento de mercancía de contrabando, que era movilizado por la vía Cajamarca – Ibagué. 

Miguel Ángel Marentes, director de la DIAN seccional Tolima, informó que fueron aprehendidas dos tractomulas que en igual número de contenedores llevaban más de 25.000 pares de zapatos de reconocidas marcas y un importante número de prendas de vestir. 
 

Los automotores provenientes del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) tenían como destino la ciudad de Bogotá, en donde se comercializaría la ropa y el calzado que fue avaluado en más de mil millones de pesos.  

“En un retén que nosotros hacemos en carretera aprehendimos cerca a Ibagué dos contenedores de 40 pies que iban en dos tractomulas, con más o menos 25.000 unidades de calzado que ascienden a un valor de 1.056 millones, aproximadamente”, expresó el directivo. 

En el primer contenedor había 16.548 pares de zapatos, por un costo cercano a los 578 millones; mientras que en el segundo se ubicaron 8.352 tenis, por un valor superior a los 400 millones. 
 

“En ese segundo contenedor había calzado de marcas muy reconocidas y también llevaba ropa especialmente para dama, como blusas, faldas y muchos otros artículos (…) se hace la aprehensión y se deja a disposición del Estado colombiano”, agregó Merentes. 

Esta mercancía fue importada desde el continente asiático y no contaba con la documentación necesaria para soportar su legal procedencia.  Los vehículos de carga y sus conductores habrían quedado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.  

Fuente
Sistema Integrado de Información