Contrabando en el Tolima
Gobernación del Tolima
15 Mayo 2022 03:21 PM

Grupo AntiContrabando combatirá la ilegalidad en las festividades del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Funcionarios de la Sijin tendrán autorización de ingresar a establecimientos comerciales

Como un ejercicio de alto impacto denominó Hernando Guzmán Benavides, Intendente jefe del Grupo de Investigación Criminalística Seccional Tolima, la capacitación dictada por el Grupo Operativo AntiContrabando, GOAT, la cual permitió, que los integrantes de las unidades básicas de investigación criminal del departamento, a través de una actividad educativa, palparan las estampillas legales, reconocieran las características de los productos adulterados y reconocieran las tornaguías para el transporte legal de cigarrillos, licores y cervezas en territorio tolimense.

“Van a poder ingresar a los establecimientos, inmediatamente, allí pueden realizar una verificación de la mercancía, hacer aprehensiones y posiblemente la judicialización de la persona, si se le descubre que está cometiendo un delito contra la salud pública”, afirmó el intendente jefe del Grupo de Investigación Criminalística Seccional Tolima.

Teniendo en cuenta que se acerca el mes de las festividades en el Departamento, la dirección Financiera de Rentas e Ingresos, con su Grupo AntiContrabando, aumenta esfuerzos en capacitar a los aliados estratégicos, buscando trabajar unidos en erradicar el contrabando que afecta las arcas departamentales y la salud de los tolimenses.

“Es muy importante tomar estos conocimientos previos para identificar la adulteración y contrabando de cigarrillos y licores”, subrayó el funcionario.

El Grupo de Investigación Criminalística Seccional Tolima, tiene injerencia y cobertura en los municipios de Chaparral, Purificación, Guamo, El Espinal, Rovira, Lérida, Honda y Líbano.

Otro municipio beneficiado

Fortaleciendo la campaña, "Legalmente Tolimense", el Grupo Operativo AntiContabando del Tolima, GOAT, llevó a cabo una jornada educativa en San Luis.

Con botellas de licor y cigarrillos ilegales incautados en recientes operativos y palpando estampillas, los asistentes culminaron la capacitación convencidos en fortalecer el consumo legal de estos productos. "Vamos a crear equipo para realizar campañas preventivas en el municipio, donde podamos concientizar a la comunidad que la consume y a los establecimientos que la venden", manifestó Alejandra Vergara, inspectora de Policía de San Luis.

Fuente
Alerta Tolima