Licor y cigarillos adulterado Tolima
Gobernación del Tolima
22 Dic 2022 08:42 AM

Por vender cigarrillos y licor de contrabando cerraron 10 locales en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los municipios más afectados por este flagelo son Ibagué con 10.344 unidades, Natagaima con 7.336; y Melgar con 3.300.

Los comerciantes de cigarrillos, licores y cervezas conocieron que se han realizado 10 cierres de establecimientos en lo corrido del año por comercializar productos ilegales, durante la mesa de trabajo que surgió como estrategia del plan "Por Una Navidad Legal", permitió generar planes de acción contra el contrabando, entre la Gobernación del Tolima y los comerciantes, pues durante el 2022 el valor comercial de las aprehensiones oscila en $202.081.358.

En dicha mesa de trabajo, se les reflejó un mapa a los comerciantes de los municipios más afectados por este flagelo, siendo Ibagué el primero con 10.344 unidades aprehendidas, seguido por  Natagaima con 7.336; y Melgar con 3.300.

Para Gonzalo Gaitán, administrador de un bar en Ibagué estas mesas de trabajo sirven para crear una voz a voz con los comerciantes: "No se trata solo del dinero, es de salvar vidas y eso lo va permitir, el informarnos entre todos de las consecuencias que trae trabajar con la ilegalidad".

Un total de 37.034 unidades entre cigarrillos y licores adulterados o de contrabando fueron destruidos por la Gobernación del Tolima, con un valor comercial de $202.081.358, dejando de percibir un valor del impuesto de $68.707.661,72, recursos que se destinan a la salud, la educación y el deporte de los tolimenses.

Cabe resaltar que en lo corrido del Gobierno del Tolima Nos Une, en cabeza del gobernador Ricardo Orozco Valero, se han destruido 84.813 unidades entre cigarrillos, licores y cervezas de contrabando o adulterados, y se han dejado de percibir $135.860.565 a las arcas del departamento.

Según la secretaría de Hacienda del Tolima, María del Carmen Muñoz, la premisa del gobierno es velar por la salud de los tolimenses: “Ahora están usando metanol en el contrabando y esto nos preocupa”, puntualizó.

Entre los licores aprehendidos y destruidos se encontraban aguardientes, aperitivos, crema de whisky, brandy, cervezas, cigarrillos, ginebra, ron, tequila, vino, y vodka, además de envases vacíos.

Fuente
Alerta Tolima