balas de oxigeno en el hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué
Suministradas Secretaría de Salud del Tolima
8 Jul 2021 06:21 AM

Tome note, la falta de oxígeno en los hospitales va hacer recurrente en Ibagué

Debido a las cifras altas de Covid-19 y el desbordamiento en la UCI, el puesto de mando unificado de la autoridad sanitaria está en alerta.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Johana Ximena Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, anunció que se mantiene controlada la falta de oxígeno en el hospital Federico Lleras Acosta en la ciudad gracias al préstamo de pipetas de otros centros asistenciales en el Tolima.

Según, Arana gracias a la solidaridad de Ibagué y otros municipios, como el hospital de El Espinal, se logró estabilizar la falta de este elemento vital para la vida y más para pacientes con Covid-19 y/o comorbilidades que están en camas UCI, el cual, por ahora, está superada.  

Aseguró, que la alerta temprana del puesto de mando unificado de la autoridad sanitaria permitió este apoyo de manera oportuna.  

 

 

Gracias a nuestro puesto de mando unificado y gracias a la solidaridad de nuestro equipo de salud logramos socorrer al hospital Federico Lleras Acosta en la falta de oxígeno, no podemos olvidar que este es un trabajo mancomunando”, dijo Jhoana Ximena Aranda, quien agregó, que el hospital San Francisco prestó 5 balas de oxígeno.  

Evitemos contagios

Destacó, que la falta de oxígeno será el pan de cada día porque todos los días crecen las cifras de contagio en la ciudad de Ibagué, donde las camas UCI no bajan del 97%.

Vemos con preocupación que las unidades de cuidado intensivo se encuentran en un 98% de ocupación con tan sólo seis camas disponibles, en este momento el rango de edad que está ocupando las camas son personas entre los 50 y 59 años y no de 70 y más como ocurría el año anterior, los que nos muestra que la vacunación ha sido efectiva en esta población”, reveló Jhoana Ximena, jefe de cartera de Salud.

 

 

Según el equipo de epidemiología de la Alcaldía de Ibagué, en este momento las personas que más contraen el virus son las que están en el rango de edad entre 30 y 39 años, seguido de los de 40 a 49 años y finalmente los de 50 a 59 años.

Hoy, la mejor medida de prevención que tenemos contra el Covid - 19 es la vacunación, por eso, invitamos a todas las personas que ya están dentro del rango de edad o priorizados, a asistir a esta cita por la vida”

Fuente
Alerta Tolima