Toque de queda en Ibagué
Toque de queda en Ibagué
Alerta Tolima
9 Jul 2021 06:30 AM

"Vamos a evaluar la propuesta del doctor Bolívar": secretario de Gobierno sobre "encerrar" a Ibagué

La iniciativa es del secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, y busca evitar que siga el colapso de camas UCI y suministros.

El secretario de Gobierno, Óscar Alexander Berbeo, le indicó a La Cariñosa 1.420 AM que están en mesas de trabajo buscando analizar la propuesta del secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, en relación a tomar medidas un “poco” más drásticas donde se dé el cierre de la ciudad por un periodo corrido de 14 días, donde se busca evitar que siga el colapso de camas UCI y no se quede la capital del Tolima sin oxígeno para la atención de casos críticos.

Según Berbeo, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, no busca generar daños al comercio, pero también le preocupa la salud de los ciudadanos, por eso la idea del funcionario de la Gobernación del Tolima, no le parece nada descabellada.

Claro que hay que considerarlo no es nada descabellado, pero debemos entender la situación socioeconómica de la ciudad, es decir, que es una situación muy delicada para nosotros. Debemos tener claro también que Ibagué es territorio con alto grado de pobreza y desempleo; por ejemplo, los cierres totales han evidenciado como Ibagué surge inmediatamente como la ciudad más desempleada del país. Debemos tener en cuenta que nuestra economía es muy comercial por eso cuando se cierra el comercio el golpe es durísimo en materia de empleo”, dijo Berbeo.   

 

 

Añadió, que el mandatario local está tratando de sostener el comercio sin dejar de lado las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

Yo sigo insistiendo en el mismo llamado, que la ciudadanía debe ser consciente de lo que hace para evitar los contagios, que pongan en práctica ese espíritu cívico y pongan cintura a las medidas. Por eso les digo (La Cariñosa) que vamos analizar la propuesta del doctor Jorge Bolívar.

Por ahora, desató, que mediante el decreto municipal 0382 del 8 de julio quedaron en firme las siguientes medidas hasta el 21 de julio, así:

  • Toque de queda en toda la capital del Tolima. Entre semana sería de 1:00 de la a mañana a 5:00 de la mañana, y los fines de semana, de 3:00 de la mañana a 5:00 de la mañana. 
  • Restricción de la circulación con parrillero en moto, hombre o mujer, desde las 11:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, cada día.
  • Aplicación nuevamente el 'Pico y cédula' para entidades bancarias, financieras, empresas de servicios públicos y Secretaría de Movilidad.
  • Todo establecimiento deberá seguir garantizando el control de aforo y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por lo que se intensificarán los operativos de prevención por parte de las autoridades.
  • El transporte público urbano, continuará prestando sus servicios, pero, con un aforo máximo del 70 % de su capacidad.
  • Las empresas públicas y privadas, deberán promover el teletrabajo para evitar los contagios de Covid-19.

 

 

 

Se les pide a los demás establecimientos comerciales a acogerse a la medida de pico y cédula manera voluntaria cumpliendo los siguientes días: 

Lunes: 0 – 1 – 2 – 3

Martes: 4 – 5 – 6 – 7

Miércoles: 8 – 9 – 0 – 1

Jueves: 2 – 3 – 4 – 5

Viernes: 6 – 7 – 8 – 9

Sábado: 0 – 1 – 2 – 3 – 4

Domingo: 5 – 6 – 7 – 8 – 9

Fuente
Alerta Tolima