Reubicación de personas en el Cañón del Combeima
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
29 Sep 2021 02:18 PM

Piden la reubicación de más de 1.000 personas afectadas por la ola invernal en Ibagué

Según estudios de Cortolima se tienen 170 viviendas en el Cañón del Combeima que deben ser cambiadas de lugar y en lo urbana más de 1.200.

Piden desde Corporación Autónoma Regional del Tolima-Cortolima- la reubicación de más de 1.000 personas afectadas por la ola invernal en Ibagué desde el pasado 22 de septiembre cuando las fuertes lluvias hicieron que se desbordara el río Combeima.  

Según estudios de la autoridad ambiental se tienen 170 viviendas en el Cañón del Combeima que deben ser cambiadas de lugar, mientras que, en la zona urbana la cifra supera las más de 1.200 viviendas.

Desde que se presentó la emergencia hicimos un recorrido con nuestro equipo técnico en el Cañón del Combeima identificando cada uno de los puntos críticos donde se dieron estos hechos de manera más predominante. En el informe que le entregamos al director la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo le hicimos unas recomendaciones entre ellas los procesos de reubicación de personas en zonas que ya han sido establecidos por estudios que ya se han desarrollado en la Corporación”, dijo Olga Lucia Alfonso Ianini, director de Cortolima.

Destacó, que la zona ya está establecida como de alto riesgo no mitigable, “es decir que no se puede mitigar el riesgo que existe allí, por eso nuestra recomendación siempre ha sido reubicar”, reiteró la directora.  

Ante esta solicitud, el Gobierno Nacional se lleva el compromiso para articular acciones con el Ministerio de Vivienda, Ciudadana y Territorio, y poder ofrecer otras alternativas en materia de vivienda.

Quedó en el acta del comité nuestras recomendaciones de reubicación demostrados tras estudios que ya hemos presentado y que hemos hecho hace varios años donde se estableció que en la zona rural hay 170 viviendas que no deben estar allí; mientras que, en la zona urbana son más de 1.200, es así como esperamos la articulación con FonVivienda para mejorar la calidad de vida de los afectados”, afirmó.

Por ahora, se tiene un paso limitado a un solo carril hacia el Cañón del Combeima y se tiene maquinaria amarilla haciendo el dragado del río Combeima para evitar que tras otra fuerte ola invernal vuelva a colapsar esta parte rural de la capital del Tolima.  

Fuente
Alerta Tolima