La Primera Línea de Ibagué se atribuyó el cambio del busto en el viaducto del Sena
A través de las redes sociales lo han tomado como un triunfo después de haberse llevado el monumento de Andrés López de Galarza.
Alerta Tolima
29 Sep 2021 01:15 PM

Primera Línea de Ibagué se atribuyó el cambio del busto en el viaducto del Sena

Yeison Andrés
López Castañeda
A través de las redes sociales lo han tomado como un triunfo después de haberse llevado el monumento de Andrés López de Galarza.

A través de la Fan page de Primera Línea Ibagué, se han publicado videos y fotos donde celebran el cambio del busto como un homenaje a los ancestros. Se conoció que por el momento no se le ha puesto nombre a este monumento, solo que quieren exaltar al indio pijao como guerrero en tierras tolimenses.

Cabe destacar que el 28 de mayo del presente año, algunas personas se habían puesto cita para vandalizar el monumento del fundador de la capital musical de Colombia y así arrancarlo.

Para esos días se conoció una convocatoria a través de redes sociales para realizar un ‘juicio político a Andrés López de Galarza por crímenes de lesa humanidad’, en inmediaciones del viaducto del Sena.

Se pudo establecer que a la cita llegaron varios manifestantes desde las 4:00 de la tarde donde finalmente arrancaron el monumento, para luego amarrarlo con una soga y trasladarlo hasta las instalaciones de la Universidad del Tolima y a los pocos minutos salieron los capuchos para iniciar los nuevos disturbios frente a la fuerza pública.

 

 

Primera Línea Ibagué
Primera Línea Ibagué
Primera Línea Ibagué
Primera Línea Ibagué
Primera Línea Ibagué
Primera Línea Ibagué

Nuevo monumento homenaje a los indígenas en Ibagué

Ayer durante la jornada de manifestaciones en la capital tolimense, un grupo de jóvenes se tomaron las inmediaciones del viaducto del SENA para colocar un nuevo busto, después de pintar y adecuar el sitio para la nueva ubicación de un indígena, que según los participantes se hacía un homenaje a los antepasados pijaos.

Cabe destacar que estos jóvenes llegaron en un comienzo con pintura en mano para adecuar el sitio y así poder hacer el homenaje a los indígenas y reemplazar el busto que hubo allí de Andrés López de Galarza.

“Ya se montó la estatua, algo totalmente cultural, el orgullo indígena, nada de vandalismo, nada malo, todo cultural y artístico en este sector de la ciudad.  Todavía no se le coloca un nombre oficial como tal para que este monumento sea reconocido porque somos descendientes de indígenas y las raíces no se olvidan. Precisamente aquí en el Tolima, el orgullo pijao, hay algunas propuestas para llamarlo el orgullo indígena, o el Taita”, indicó uno de los participantes.

 

 

Y agregó, “Agradecemos a los jóvenes que tomaron esta iniciativa, realmente es un esfuerzo de construir, pintar, todo con presupuesto propio. Lo más importante ahora es que este espacio, este monumento el orgullo indígena, se convertirá en un espacio para próximas reuniones culturales, reuniones que puedan aportar a la sociedad, un espacio creado para toda la comunidad que se acerque. Este sitio para tener muchas expresiones artísticas para disfrutar o simplemente que lo aprecien”, finalizó uno de los creadores del busto.

El lunar en esta jornada de reemplazo de estatua fue el desorden y desaseo en el que dejaron el sitio, donde la misma comunidad agradeció el gesto de la estatua pero que algunos denunciaron que dejaron el sitio con mucha basura, papeles, botellas y algunos fueron vistos consumiendo sustancias alucinógenas en la zona.

Fuente
Alerta Tolima