“Retiraremos esa imagen porque es un desafío a la autoridad”: Óscar Berbeo
El SecreGobierno municipal señala que los de la ‘Primera Línea’ se llevaron un monumento de bronce y devolvieron uno de icopor.

Alerta Tolima
30 Sep 2021 06:39 AM

“Retiraremos esa imagen porque es un desafío a la autoridad”: Óscar Berbeo

Yeison Andrés
López Castañeda
El SecreGobierno municipal señala que los de la ‘Primera Línea’ se llevaron un monumento de bronce y devolvieron uno de icopor.

En las últimas horas las autoridades locales vieron como un desafío por parte de los denominados ‘Primea Línea’, la colocación de esta nueva imagen de un indígena como reemplazo del capitán Andrés López de Galarza, a sabiendas que estos jóvenes habían desprendido este monumento del lugar para llevárselo arrastrado hacia las instalaciones de la Universidad del Tolima.

Es de anotar que en el marco de las manifestaciones del 28 de septiembre, un grupo de jóvenes, que luego se atribuyeron lo hecho los de ‘La Primera Línea’ colocaron un busto de icopor haciendo un homenaje a los ancestros, a los indígenas, después de haber retirado el que estaba anteriormente.

 

Parecer ser que a las autoridades locales, en este caso, al secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Alexander Berbeo, no le gustó mucho la implementación de este nuevo busto en el viaducto del Sena y por lo tanto se ha ordenado retirarlo en el menor tiempo posible. Al parecer, no por el hecho de que sea un indígena, ni porque sea en icopor, sino por lo que hay detrás de este proceso, lo ha considerado como un desafío por parte de estas personas.

“Efectivamente, procedimos a revisar, a verificar de qué material estaba construida esta imagen, ya que si estaba construida en un material pesado o instalado de manera improvisada podría representar un riesgo para los transeúntes de este espacio público abierto. Encontramos que está elaborado en icopor y se va a proceder a retirarlo de allí, dado que esta figura es un desafío a la autoridad. En este lugar está dispuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Ibagué, por las leyes de la República, que allí debe ir el monumento del fundador de la ciudad, entonces esto no lo representa”, indicó Berbeo.

 

 

Y agregó, “Para la memoria indígena hay varios monumentos en la ciudad de Ibagué, hay otros homenajes y cualquier otro. Debe tramitarse un permiso y elaborado conforme a nuestras normas de embellecimiento y ornato. Nosotros no estamos contra nuestra raza indígena, lo contrario me siento orgulloso de pertenecer a ella, pero tenemos unas normas que cumplir, unos procesos que hacer y unas disposiciones que respetar”, acotó.

“Ellos quitaron el antiguo monumento de Andrés López de Galarza y ahora traen este de icopor. Ellos tienen el derecho a su expresión, pero esto no es una protesta, es un acto desafiante, un acto violento contra la ciudad, teniendo en cuenta lo que cometieron inicialmente.  Así que procederemos a retirarlo”, finalizó el funcionario.

Fuente
Alerta Tolima