Alarmantes cifras de suicidios e intentos en el Tolima
Los suicidios se han presentado: 7 en Ibagué; 2 en El Espinal; 2 en el Guamo; 1 en Chaparral; 1 en El Líbano y 1 en el municipio del Fresno
Archivo
16 Mar 2021 03:07 PM

Otra vez Ibagué se rajó en el apoyo a los suicidios

Los planes son insuficientes por parte de la Secretaría de Salud. A la fecha se han reportado 45 casos de autoeliminación.

El concejal del Partido Centro Democrático, Edward Toro Toro, puso al descubierto nuevamente la falta de apoyo para las personas que intentar acabar con su vida a través de la modalidad del suicidio. Según el corporado, la Secretaría de Salud a cargo de Jhoana Ximena Aranda, es insuficiente, tanto que las políticas y/o planes no tienen reacción de emergencia inmediata.

"Efectivamente estamos quedados en campañas de prevención contra el suicidio, me dicen que están trabajando en el tema, pero de verdad creo que se están quedando cortos, la Secretaría de Salud de verdad no ha mostrado resultados con este flagelo, la cerda no veo tampoco que bajen los casos de suicidios", explicó Toro Toro.

A raíz de esta situación, logró conocer La Cariñosa 1.420 AM que la capital del Tolima está apuntó de superar las cifras de suicidios registradas el año anterior, donde se presentaron 46 casos de autoeliminación y en lo que corrido de esta vigencia van 45.

 

    Los jóvenes, los más propensos a este flagelo

    Según el corporado del Centro Democrático, lamentablemente la población más afectada son los jóvenes. "Ellos van por ayudas a las USI, especialmente a la que se ubica en el sur, barrio el Ricaurte por apoyo, ya que allí tienen la Unidad Mental, pero no pasa nada", dijo.

    Agregó, que muchos se van para la casa tras firmar un documento de salida de consentimiento, pero después de allí, señaló que no pasa nada.

    "Me aterra saber que no les hacen un seguimiento, ni nada, es decir no hay un apoyo psicosocial, yo no veo a psicólogas llamando para ver esto cómo viene evolucionando", puntualizó.

     

      Cifras por población

      De acuerdo con información suministrada a La Cariñosa las estadísticas de la Secretaría de Salud, revelaron que la mayor concentración de las tasas de suicidios se presenta entre los jóvenes y adultos, entendiendo que la categoría de jóvenes comprende las edades entre 19 a 26 años y, la de adultos, de 27 hasta 59.

      Estas últimas dos categorías sumaron un total de 33 suicidios en el año 2020, representando así más del 50% de los suicidios totales en dicho año.

      Esto quiere decir, que por año se suicidan más hombres que mujeres, siendo un total de 35 hombres y 10 mujeres quienes decidieron terminar su vida para el año 2020.

      Incidencia por comunas

      Respecto a la ubicación geográfica, evidenció esta redacción, que las comunas 5, 6, 8 y 9 las que registran mayores indicadores de personas que se autoeliminan. De la población niñez, comprendida entre la edad de 12 a 18 años hubo 3 casos. En la población de adulto mayor, comprendida para los mayores de 60 años, hubo 9 casos.

       

        Las fallas frecuentes

        • Entre las falles frecuentes encontradas por el cabildante con este proceso de atención en salud mental a los pacientes, precisó que están:
        • No existen protocolos de atención en Salud Mental definidos y que estos a su vez, estén alineados con el Ministerio de Salud Nacional.
        • Se ha observado una deficiencia en la realización del examen mental y el diligenciamiento de la historia clínica.
        • No se vigilaban los riesgos de presentar eventos adversos (seguridad del paciente) de las personas que consultaban con intencionalidad suicida.
        • Finalmente, no se cumple con la clasificación en el tríage de urgencia por la atención de situaciones en Salud Mental.
        Fuente
        Alerta Tolima