puente variante
Puente de la variante, Ibagué
Aalerta Tolima
13 Mayo 2021 03:07 PM

¡Otra vez! Piden instalar cámaras y campañas de salud mental en el puente “de la vida” de Ibagué

Con Acción Popular contra la Agencia Nacional de Infraestructura, la Sociedad App Gica y al municipio de Ibagué se busca evitar suicidios.

Nuevamente desde la Personería municipal de Ibagué se busca mitigar los casos de suicidios que se están registrando desde el puente denominado “de la vida” en la ciudad ubicado en el sector de la variante, calzada Ibagué – Cajamarca. A raíz de este hecho, el órgano de control invocó la protección de la vida e instauró una Acción Popular contra la Agencia Nacional de Infraestructura, la sociedad app Gica y al municipio de Ibagué para que adelante acción que eviten este tipo de flagelos.

Solicitamos de conformidad con lo establecido en la Constitución, la Ley y las disposiciones reglamentarias, que se ordene a las entidades responsables que emprendan las actuaciones administrativas y presupuestales con el fin de garantizar los derechos colectivos de las personas que, por diferentes circunstancias, acuden a este lugar con la intención de acabar con sus vidas”, dijo Francy Johanna Ardila Salazar, personera encargada de la capital del Tolima.

Así mismo, expresó, que dentro de las acciones de las entidades que pide intervenciones está la instalación de barandas “Antiescala” en dimensiones coherentes, Instalación de rejas “Antiescala” o mallas a lado y lado de la estructura.

 

Esto no es otra cosa sino, las acciones de buscar garantizar el derecho a la vida en los elementos de uso público, así como también, la prevención de desastres previsibles técnicamente y la integridad de ciudadanos, que por diferentes procesos personales que se logren tener por ideación y comportamiento suicida, que se desprendan por comportamientos de tristeza que con el tiempo se pueden materializar en el lugar conocido como “Puente de la Vida”, expresó Ardila Salazar.

Agregó, que las adecuaciones físicas son importantes, pero también pide, en este caso a la Secretaría de Salud municipal apoyo con campañas de prevención para evitar estos casos.

 

“La idea es generar otras alertas cuando se presente este tipo de situaciones y evitar la pérdida de vidas humanas, si se trabaja de manera articulada en un proyecto de atención integral en salud mental que es necesario activar en la ciudad, también, que se garantice la atención a los usuarios a través de la línea #YO TE ESCUCHO,”, aseveró la personera encargada de la capital del Tolima.

Dato:

La Acción Popular instaurada por la Personería municipal de Ibagué se encuentra actualmente asignada al Juzgado 11 Administrativo del Tolima Oral, bajo el radicado 2021/ 92, a la espera de ser admitida.

Fuente
Alerta Tolima