Andrés Fabián Hurtado
Suministrada
21 Ene 2020 08:57 AM

Más deudas para Ibagué, el Alcalde solicitará aprobación para un empréstito de $80.000 millones

Algunos concejales se pronunciaron sobre el proyecto de acuerdo

Así lo dio a conocer el propio mandatario de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien anunció que tras acordar con el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, adelantar dos grandes obras para la ciudad, se solicitará una aprobación al concejo de Ibagué para un crédito de $80.000 millones.

Leer también: Juez negó tutela que suspendía provisionalmente proceso de elección de personero

El proyecto de acuerdo de ser aprobado, busca la ejecución de las obras de la calle 103, entre la avenida Ambalá y la avenida Mirolindo.

Vamos a avanzar en un proyecto que vamos a realizar en conjunto con Ricardo Orozco, que es la avenida 13 y la calle 103. La avenida 13 vale $200.000 millones por eso nuestro gobernador la va a asumir completamente, por tal motivo radicaremos un proyecto al concejo municipal el proyecto para la avenida 103 (…).Mañana (hoy 21 de enero) estarán funcionarios de la Secretaría de Infraestructura en Bogotá con Findeter para que se nos entregue todos los estudios y diseños y poder presentar al Concejo municipal un nuevo empréstito, que nos garantice construir la avenida 103 entre avenida Ambalá y la avenida Mirolindo", explicó el mandatario

De acuerdo con el mandatario local, el costo para la ejecución de esta importante avenida es exactamente el monto por el cual se solicitará el empréstito, $80.000 millones, comprometiendo de esta manera casi en su totalidad la capacidad de endeudamiento de la ciudad, al llegar a un 70% cuando lo máximo según la Ley, es del 80%.

Es de resaltar que en varias oportunidades, el hoy alcalde de Ibagué, durante su campaña política, cuestionó los recursos que dejó amarrado su antecesor Guillermo Alfonso Jaramillo, donde según Hurtado, dejó solo burocracia. Sin embargo, resaltó que los empréstitos no son malos sino el uso que se haga con ellos

"No se pueden criticar los empréstitos, nos tocaría criticar a todos los alcaldes de aquí para atrás, es la única salida que tenemos.En cada año se van liberando, se va pagando, se van liberando. Ese es el escenario que tengo para poder hacer las obras, no me puedo quedar cruzado de brazos, cuando tenemos una gran responsabilidad de terminar las obras y no vine solo a administrar esos recursos, sino que con esos pocos recursos cofinanciar los proyectos grandes” concluyó el burgomaestre.

También le puede interesar: Cortolima se compromete por el ornato de la carrera Quinta

Al respecto, concejales como Javier Mora y William Santiago Molina, explicaron que están a la espera del proyecto de acuerdo y que se analizará a profundidad las intenciones del mandatario local para que sea aprobado.