Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
.
Imagen suministrada
23 Oct 2023 02:24 PM

¡No existe Clan del Golfo en Ibagué! Hurtado denunció a periodistas y candidatos a la Alcaldía

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El mandatario de los ibaguereños denunció penalmente por terrorismos a los involucrados en infundir terror previo a elecciones.

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, interpuso una querella y denuncia penal ante el Ministerio del Interior y Fiscalía General de la Nación, respectivamente, por los delitos de terrorismo, amenazas y perturbación de certamen democrático, en averiguación de responsables, contra las personas y medio de comunicación, que buscan con información falsa incidir en las elecciones democráticas del próximo domingo, 29 de octubre.

En efecto, ante las declaraciones formuladas por el medio digital ‘Cambio Inn’, y en redes sociales del comunicador Jorge Méndez Junior, el ex precandidato Alexánder Castro, de los candidatos José Barreto, Marco Emilio Hincapié, Ricardo Ferro, y del influenciador Beto Coral, se evidencia la amenaza para la libertad de todas las personas de elegir libremente y sin presiones de amenazas de existencia de grupos armados ilegales en Ibagué como el ‘Clan del Golfo’.

“Como alcalde tomé la decisión de presentar denuncia penal, pero además solicité que se designe un grupo de inteligencia y se establezca quiénes son los autores intelectuales y materiales de quienes quieren perturbar el certamen electoral, bajo amenazas de la existencia del Clan del Golfo en Ibagué, lo es absolutamente falso”, dijo el mandatario local. 

Y agregó: “Invito a todos los ibaguereños a que no nos dejemos amenazar y que continuemos con nuestras actividades cotidianas como lo han venido haciendo hasta la fecha. Nuestro Ejército y Policía nos darán todas las garantías para salir a votar en forma libre y espontánea; no nos dejemos amenazar y perturbar nuestro certamen democrático del próximo domingo. Es absolutamente falso que el grupo armado del Clan del Golfo este en Ibagué”.    

El montaje    

Una vez se conoció el montaje en el medio de comunicación antes mencionado, un grupo de investigación descubrió que el hombre del video haciendo declaraciones falsas es, al parecer, Jhonatan Andrés Ruiz Calderón, que se hace pasar como integrante o simpatizante o testaferro del grupo armado del Clan del Golfo.

Conforme a lo que se investigó, Ruiz Calderón tuvo dos contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión con la Alcaldía, de los cuales se le pagó solamente la suma de un millón 900 mil pesos, y no se le pagó el valor restante del contrato porque no cumplió con sus obligaciones contractuales.

Asimismo, que la empresa fumigaciones Hidroquímicas Las Tres DDD, que dicen los declarantes en los medios de comunicación digital es una empresa del Clan del Golfo, sí contrató con el municipio de Ibagué pero en el año 2017 y también contrató con Cortolima, y otros municipios del Tolima y entidades.

“Como persona me defenderé ante la Fiscalía General de la Nación con mis abogados, pero lo que me preocupa en estos momentos la publicidad y la pertenencia que los antes mencionados le han dado al Clan del Golfo, poniendo en peligro a la ciudadanía y al derecho a votar libremente sin presión alguna”, expresó el alcalde Hurtado.    

Y concluyó: “Mi preocupación principal como alcalde es garantizar el normal desarrollo del certamen electoral y doy un parte de tranquilidad a todos los ibaguereños que no existe el Clan del Golfo en Ibagué ni algún otro grupo armado ilegal. He dado las instrucciones para que se intensifique la vigilancia de la Policía y del Centro de Mando Unificado para el día de las elecciones. Invito a estos individuos que se acerquen a la Fiscalía y presenten todas las pruebas que tengan en su poder, para que los organismos de inteligencia tomas las medidas de protección a que hubiere lugar”.

Fuente
Alerta Tolima