Imputaron cargos al alcalde de Ibagué y al gerente del Imdri por fiesta en el Estadio Murillo Toro
A los servidores les imputaron el cargo de peculado por uso. Ninguno aceptó el cargo imputado.
Alerta Tolima
20 Mayo 2022 01:00 PM

Imputaron cargos al alcalde de Ibagué y al gerente del Imdri por fiesta en el estadio Murillo Toro

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
A los servidores les imputaron el cargo de peculado por uso. Ninguno aceptó el cargo imputado.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, atendió un nuevo lío judicial, adicional a la suspensión de tres meses impuesto por la Procuraduría General de la Nación, por participación indebida en política.

En horas de la mañana de este viernes 20 de mayo de 2022, la Fiscalía le imputó cargos por la presunta fiesta de cumpleaños de su hijo menor, festejo que al parecer Hurtado habría organizado en marzo del 2021 en el estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense.

Ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Ibagué, el ente acusador imputó a Hurtado y Alejandro Ortiz, gerente del Imdri, por el delito de peculado por uso, delito que ninguno de los dos aceptó.

Según el fiscal del caso, “Los servidores públicos (Hurtado y Ortiz) se concertaron para utilizar injustificadamente el estadio Manuel Murillo Toro, la tarde del 6 de marzo del año 2021, con la intención de celebrar los 13 años del hijo menor del burgomaestre; escenario deportivo perteneciente al Municipio de Ibagué al cual no se le puede dar uso particular o privado, por expresa prohibición del acuerdo 019 del 19 de agosto del 2016, del Concejo de Ibagué”, señaló.

El funcionario del ente acusador manifestó que la celebración contó con un partido de futbol organizado en la cancha del estadio, para el hijo del alcalde Hurtado y otros niños de su misma edad. El encuentro también contó con una terna de árbitros del Tolima y hasta narradores deportivos.

Y agregó, “finalizado el encuentro, se dirigieron al camerino sur del escenario. Se vislumbra que, con la utilización injustificada de este escenario se produjo un desgaste en la cancha, pues la utilización de la cancha produce un trabajo de mantenimiento, para dejarla nuevamente en óptimas condiciones. Se utilizaron igualmente los servicios de agua y energía eléctrica”, puntualizó.

“Además, se utilizó también en mala forma la parte norte interna del estadio, donde parquearon más de 30 vehículos, entre particulares y oficiales, entre ellos la camioneta asignada al alcalde: sitio que no es apto para ello, pues la zona de parqueaderos está ubicada en la zona externa del estadio, pudiendo causar perjuicio al escenario”, dijo el fiscal.

Es de anotar que la Fiscalía les ofreció una rebaja de pena de hasta el 50%, si aceptaban dicho cargo, ofrecimiento al cual respondieron que eran inocentes y no aceptaban el delito. Cabe destacar que, de ser hallados culpables, podrían afrontar una pena en prisión de hasta 72 meses.

Fuente
Alerta Tolima