red de vigilancia Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
5 Sep 2020 08:47 AM

Llegaron más líderes a la Red de Vigilancia contra el Covid-19 en Ibagué

La red cuenta con las etapas de socialización y organización, capacitación a integrantes para evitar la propagación del virus.

La Secretaría de Salud de Ibagué empezó a fortalecer la ‘Red de Vigilancia comunal contra el Covid-19’ en las 13 comunas de la capital del Tolima. En esta oportunidad, se vincularon a esta estrategia líderes de la comuna cinco, con la finalidad de desempeñar papeles importantes en la promoción del autocuidado y la cultura colectiva.

Así las cosas, en esta primera jornada se sumaron los integrantes de la Junta Administradora Local, quienes se pusieron la camiseta en representación de 32.000 habitantes que componen este sector. 

Según Jhoana Ximena Aranza, jefe de la dependencia municipal, durante el recorrido se visitaron parques, restaurantes y el Centro Comercial Multicentro, haciendo entrega de más de 100 tapabocas que permitirán proteger la salud de los ibaguereños.

“Es necesario hacer un pacto colectivo por la vida, debemos motivar a los ciudadanos en el cumplimiento de los protocolos, de usar siempre el tapabocas, de tener distanciamiento físico; estaremos recorriendo los barrios verificando el cumplimiento de las medidas, dijo Johana Aranda, Secretaria de Salud.

 

¿QUÉ HACE LA RED?

Esta red está conformada por tres etapas de vigilancia epidemiológica basada en la comunidad: socialización y organización, capacitación a integrantes y asignación de funciones a sus integrantes.

“La idea es empezar a capacitar a cada persona de la ciudad en los cuidados y recordar las responsabilidades para evitar los aumentos en los casos de Coovid-19”, dijo Aranda.

 

APOYO

Por su parte, José German Celis, presidente de la JAL de la comuna Cinco, aseguró, que estos procesos son fundamentales, toda vez que ya el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dio vio libre a toda la reactivación económica en el país, con ciertas limitaciones comerciales.

“Estamos en una circunstancia difícil, todos debemos tener conciencia, responsabilidad y autoridad, no podemos jugar con la salud, y mucho menos con la vida de nuestros seres queridos”, afirmó.

Fuente
Alerta Tolima