túnel de la línea
Suministrada Alcaldía de Ibagué
5 Sep 2020 07:11 AM

Túnel de La Línea: obra que generará desarrollo económico para Ibagué

Acabó la espera para que los ibaguereños puedan disfrutar una de las obras más moderna del país que dejó de ser un elefante blanco.

Tras más de 30 años de espera, se inaugura el Túnel de la Línea, una obra como una de las más grandes en la historia de la ingeniería nacional, que requirió un billón de pesos de inversión.

Así las cosas, en un acto protocolario, con todos los protocolos de bioseguridad, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, entregó los primeros 8,65 kilómetros del cruce de la Cordillera Central que conectará el centro del país con el Pacífico.

En total, el proyecto está conformado por 60 construcciones entre: 31 viaductos, 3 intercambiadores y un túnel paralelo de 8,5 kilómetros de longitud

 

"Hay una construcción paralela o de rescate, 3 túneles cortos: de 300, 600 y 900 metros, 5 puentes y dos intercambiadores viales, que permitirán acortar los tiempos de desplazamiento", indicó Carlos Hernando Enciso, gerente del proyecto.

El alcalde Andrés Hurtado resaltó que esta megaobra impulsará la economía y competitividad de la región, pues ayudará a reducir los costos para movilizar productos desde el puerto de Buenaventura pasando por toda la Cordillera Central.

"Hoy tenemos una gran oportunidad para el desarrollo de la capital del Tolima, esta mega construcción generará empleo y dinamizará la economía”, dijo el mandatario de los ibaguereños.

El Túnel de la Línea traerá beneficios como: aumento de velocidad en la operación vehicular de la carretera, de 18 km/h a 60 km/h, más de 50 minutos de ahorro en el tiempo de viaje, más de un 90 % de disminución de accidentabilidad en el sector, entre otros.

 

PRONUNCIAMIENTO

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, durante los actos protocolarios, resaltó el aporte del gobierno del presidente Iván Duque, al precisar que: 

"Como Gobernador y ciudadano le reconozco que en dos años logró sacar una obra que muchos veían como un elefante blanco en la infraestructura de Colombia. Le reconozco el tesón y el amor para sacar esta obra adelante, además con ella no se resuelve algo de conexión al Tolima y Quindío, sino, que, además, marca una nueva historia, al transporte y a la economía del país".

Así mismo, resaltó, que no se trata de una simple vía, "sino que es un aporte que nos da la Nación para que nos desarrollemos y adelantemos alianzas estratégicas en el marco económico, turístico y social".

Fuente
Alerta Tolima