túnel del Cruce de la Cordillera Central 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
20 Ene 2021 04:03 PM

¡Terminó la espera! Culminó la excavación del último túnel del Cruce de la Cordillera Central

Con la realización de este Cale, se espera culminar a mitad del presente año dicho corredor vial.

Las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central, es un mega proyecto que se ha venido realizando desde el Gobierno Nacional y el INVÍAS, con el fin de llevar conectividad con diferentes zonas del país.

Es por eso, que se llevó a cabo un recorrido por las obras, encabezado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez y el director de INVÍAS, Juan Esteban Gil, quienes entregaron detalles del progreso que trae la obra para los departamentos del Tolima y Quindío y la conectividad de todo el país.

Olga Lucia Ramírez, viceministra de Infraestructura, detalló la importancia del hecho histórico que llevó a cabo con el avance del Proyecto y afirmó que es algo histórico para las regiones, teniendo en cuenta el tiempo de ejecución en el que se llevó a cabo.

 

Estamos en un importante hito que termina el Gobierno Nacional y es el encuentro de dos frentes de obra denominado como Cale del Túnel 15 del Proyecto Cruce de la Cordillera Central”.

Indicó además la funcionaria del Alto Gobierno, que, con esto, se culmina la excavación de los más de 20 túneles que tiene como tal el total del proyecto, conformado también por 31 viaductos.

Terminamos la actividad de excavación de todos los Túneles del proyecto, esto liquida muchas incertidumbres que se tenían del proyecto y generan mayor confianza para su terminación”.

Ramírez, enfatizó que el túnel culminado hoy es el número 15, el cual llevará el nombre de Los Trogones, esto teniendo en cuenta que los túneles llevarán nombre de la fauna representativa de la región y los puentes de la flora, esto con el fin de generar mayor identidad con la obra.

 

“Es un Túnel de 400 metros lineales y tenemos un nombre que se la va a dar para irnos familiarizando con el que es los Trogones, aquí tenemos una zona bastante turística con mucha Fauna y Flora por mostrar, entonces la idea es trabajar con el Jardín Botánico lo que le da mayor cercanía con la gente”. 

Finalmente, la funcionaria sostuvo que se espera a mediados de este 2020 culminar la totalidad de la obra y hacer entrega de la misma.

Lo que nos queda pendiente son: 22 puentes, 20 túneles cortos, estabilización en la vía a cielo abierto y 15 kilómetros de doble calzada, las obras las esperamos terminar en este primer semestre del 2021”.

Fuente
Alerta Tolima