Portal San Gabriel
Suministrada
23 Dic 2019 03:46 PM

Lío jurídico del Portal San Gabriel deberá ser resuelto por la administración de Hurtado

La Gerente de la Gestora Urbana indicó que ya se agotaron los recursos para lograr que el consorcio responda por el proyecto

Tras más de cinco años de darse a conocer un importante proyecto para periodistas y servidores públicos de la ciudad el cual fue denominado Portal San Gabriel, se continúan ventilando los líos jurídicos que ha atravesado esta iniciativa que contó con la destinación de por lo menos $2.600 millones en subsidios por parte de la administración municipal y la Gobernación del Tolima.

Leer también: “Cuando uno se compromete, uno debe de cumplir” Jaramillo sobre Iván Duque

Uno de esos líos está relacionado con la destinación de dichos subsidios en las que la administración departamental embargó algunos predios de la Gestora Urbana como pago del dinero girado a este ente descentralizado que utilizó el dinero en otras obras.

Otro lio tiene que ver con la fiduciaria que está a nombre del consorcio  Ávila S.A.S misma firma contratista que tenía la responsabilidad de adelantar e proyecto que finalmente nunca realizó y que a la fecha no se ha encontrado responsable alguno.

De acuerdo con Sandra Quijano, gerente de la Gestora Urbana, deberá ser la nueva administración Municipal a cargo de Andrés Fabián Hurtado quienes resuelvan si se dará continuación o no con el proyecto para invertir nuevos recursos o dar por liquidado de manera definitiva las obras que nunca iniciaron.

“La entidad ha agotado todos los recursos en días anteriores,  hemos hecho mesas de trabajo haciendo un llamado al consorcio encargado de este proyecto…

…Pensábamos en realizar la liquidación de manera bilateral por lo que el pasado 13 de noviembre la entidad realizó la liquidación unilateral del proyecto. En este momento estamos adelantando todo lo pertinente ante la fiduciaria que es la encargada de posar los recursos de los subsidios para este proyecto, de igual manera la entidad hizo todo el trámite pertinente, estamos ya en espera que la nueva administración le dé continuidad a este proceso” concluyó la funcionaria.

También le puede interesar: Este 24 y 31 de diciembre la alcaldía de Ibagué tendrá horario especial

De otra parte, la funcionaria  respondió a los concejales sobre la necesidad de liquidar la entidad indicando que

“Hemos recuperado cartera de algunos de los proyectos financieros y como gerente de la gestora urbana me permito dar un parte de tranquilidad a toda la ciudad de Ibagué y a todas las personas que nos escuchan por este medio. Entregamos una empresa sólida con más de $460 millones de utilidad,  entonces el parte de tranquilidad que les doy a todos ustedes es que la Gestora Urbana es una empresa sólida, una empresa que en este momento tiene futuro, entonces ese es el parte de tranquilidad que les damos,  no hay necesidad de liquidarnos ni de cerrarnos.

Nosotros estamos adelantando planes de mejoramiento con respecto pero son más hallazgos de tipo administrativo en este momento no hay ninguno sancionado  de tipo penario ni disciplinario” finalizó Quijano.