Portal San Gabriel
Portal San Gabriel
Alerta Tolima
30 Sep 2019 08:17 AM

Detalles desconocidos de proceso disciplinario por portal de San Gabriel

Alerta
Tolima
La investigación inició en diciembre de 2017 tras denuncia de un concejal del municipio

Han pasado más de cinco años desde que varios periodistas, servidores públicos entre  otros beneficiarios tenían el sueño de tener casa propia tras postularse a un proyecto que en su momento se denominó “Portal San Gabriel” el cual iba a construirse en el sector de Aparco vía Picaleña.

Leer también: Personería formuló pliego de cargos a exfuncionarios de la Gestora Urbana por Portal San Gabriel

 Sin embargo,  a la fecha no existen señales de que se adelante la construcción, teniendo en cuenta que el predio prácticamente está abandonado, además presuntamente no existe dinero  ya que la Gestora Urbana cambió el destino de los recursos que fueron entregados por parte de la Gobernación del Tolima, Arcadia de Ibagué. Un total de $2.310.879 millones.

Obra Portal San Gabriel
Obra Portal San Gabriel
Alerta Tolima
Obra Portal San Gabriel
Obra Portal San Gabriel
Alerta Tolima

Por lo anterior y luego de conocerse el pliego de cargos en contra de tres ex funcionarios de la Gestora Urbana por parte de la Personería Municipal de Ibagué,  por las presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de un completo de apartamentos, Alerta Tolima pudo acceder a detalles de dichas irregularidades.

La denuncia  se interpuso por el concejal Humberto Quintero en marzo de 2017. La Personería inició una indagación preliminar en ese mismo mes,  ordenando de manera oficial el 07 de diciembre la apertura de investigación disciplinaria en contra de los ex funcionarios de la entidad.

Leer también: Personería formuló pliego de cargos a exfuncionarios de la Gestora Urbana por Portal San Gabriel

En la indagación se incluyeron a ocho personas:

  • José Arlen Márquez Castaño, en calidad de gerente durante el periodo del 27 de mayo del 2013 hasta 31 fr julio de 2014.
  • Piedad Lorena Velásquez Sandoval. Gerente encargada
  • Juan Carlos Granados López. Jefe de la Oficina de Vivienda y Proyectos especiales.
  • Lisimaco Ortiz Port: Jefe de la Oficina de Vivienda y Proyectos especiales. (e)
  • Ana Cristina Godoy Bustos: Jefe de la Oficina de Vivienda y Proyectos especiales. (e)
  • Fernando González Roa: Jefe de la Oficina de Vivienda y Proyectos especiales. (e)
  • Hernán Eugenio Valencia Valencia: Jefe de la Oficina de Vivienda y Proyectos especiales. (e)
  • Rafael Fuertes Arias, este último fue vinculado a la investigación luego que la Procuraduría Provincial trasladara la indagación al fungir como jefe jurídico de la Gestora durante la época de los hechos.
  •  

La Personería cerró la investigación disciplinaria en agosto del presente año, absolviendo a José Arlen Márquez Castaño, Lisimaco Ortiz Porto; Ana Cristina Godoy Bustos; Fernando González Roa; Hernán Eugenio Valencia al parecer, porque según lo hallado por el ente de control lo ex funcionarios no se encontraban laborando en la gestora en la época que se cambió el objeto del contrato 018 del 31 de marzo de 2014 suscrito entre la Gestora Urbana y la firma AVILA LTDA.

Según se pudo establecer, Piedad Lorena Velásquez Sandoval quien fungía como gerente en propiedad, junto al Jefe de la oficina de Vivienda y proyectos Especiales y el Jefe Jurídico de la Gestora Urbana de Ibagué, Rafael Fuertes Arias, realizaron un contrato de adición Nº 001 del 27 de agosto de 2014 para poder modificar el objeto del contrato original en la que cambiaba las obligaciones del contratista.

Leer también: METIB entregó balance de seguridad de los últimos días en Ibagué

Entonces, mientras el contrato asociativo 018 del 31 de marzo de 2014 plateaba que el ente constructor deberá:” Adelantar un programa de vivienda de interés social “vis” denominado San Gabriel en la cabecera del municipio de Ibagué”, para lo cual deberá desarrollar, gestionar, construir, financiar, y trasferir 300 unidades iniciales de vivienda de interés social.

En la cláusula cuarta del contrato original indicaba que:

Obligaciones del socio Gestor: entregar la totalidad de las obras de urbanismo, de acuerdo  a lo establecido en el acuerdo entre la Gobernación del Tolima, alcaldía de Ibagué y la gestora urbana. E donde la gobernación aportó 1800 millones de pesos para la entrega de 300 subsidios para beneficiarios del complejo de apartamentos denominado Portal San Gabriel al igual que el aporte de 480 millones bajo  las mismas condiciones dinero aportado por la alcaldía de Ibagué.

En las modificaciones que se encontraron en medio de la investigación por parte  de la personería municipal, la anterior clausula se cambió y se destinó el dinero para la sobras de urbanismo y no para los subsidios con se había establecido.

Por lo anterior, es que se conoció que en días pasados la personería Municipal de Ibagué formuló pliego de cargos en contra de Piedad Lorena Velásquez Sandoval  en calidad de gerente en propiedad para la época; a Juan Carlos Granados  y a Rafael Fuertes Arias como jefe jurídico por haber avalado los cambios del contrato.

Al parecer, según lo encontrado por el ente de control, al modificarse e objeto contractual, a través de contrato adicional Nº 1 del 2014 era imperativo para la Gestora Urbana celebrar un nuevo contrato debido a que el contrato adicional era solamente en los eventos en que se pretende modificar el valor o el plazo del contrato, lo cual en la modificación realizada significa que la Gestora Urbana debía adelantar un nuevo proceso de selección del contratista con miras de garantizar el principio de transparencia y  la libre concurrencia de oferentes al interior de dicho proceso.

Así las cosas, los exfuncionario beneficiaron a un solo proponente que ya había incurrido en el cumplimiento del objeto contractual.

Además, se pudo conocer por parte de Alerta Tolima que, una vez modificado el contrato el 8 de septiembre de del 2014 por medio de una fiducia donde se encontraba el dinero aportad por la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, se desembolsó el 50% del dinero que estaba dirigido exclusivamente para los 300 subsidios de vivienda y que fueron utilizados supuestamente para obras de urbanismo del proyecto.

 

Leer también: Investigan amenazas de muerte contra directora del programa de Comunicación de la CUN

En el auto conocido estable lo siguiente: “ el dinero se utilizó para la ejecución de pagos con destino al desarrollo de las obras de urbanismo del Proyecto “San Gabriel” posición y autorización contraria a lo dispuesto en el objeto del contrato Nº 0680 del 04 de agosto de 2014, al menos en lo que corresponde a los dineros desembolsados por la gobernación del Tolima, ya que estos eran únicamente tenían como finalidad subsidios de vivienda de interés social nueva, pero una vez se hubiese cumplido particularmente a lo expuesto en el numera 8º de la CLAUSULA PRIMERA-ONBLIGACIONES DEL COPERANTE-Gestora Urbana- la cual indicaba que debía garantizar que los recursos aportados por la Gobernación del Tolima se invirtieran como subsidios complementarios para 300 soluciones de vivienda única y exclusivamente para el proyecto denominado Portal San Gabriel.

Alerta Tolima visitó el predio donde se construiría el complejo de apartamentos, en el lugar se puede observar un completo abandono y sin ninguna señal de avance en el proyecto.

Obra Portal San Gabriel
Obra Portal San Gabriel
Alerta Tolima
Portal San Gabriel
Portal San Gabriel
Alerta Tolima
Fuente
Alerta Tolima