Calamidad pública emergencia en el barrio Baltazar2 Ibagué
Suministrada SAGER Ibagué
21 Ene 2021 08:44 AM

Familias afectadas del barrio Baltazar llegarán al proyecto ´Portal San Gabriel´

Más de $20.000 millones permitirán iniciar el proceso de reubicación y construcción de un proyecto de vivienda de interés social en Ibagué.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ratificó una vez más que sigue alineado con las políticas del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, tras lograr que se apoyará económicamente a la ciudad con recursos que conlleven a la reubicación del grupo de familias que resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra en el barrio Baltazar.

Es decir, que el Gobierno Nacional destinará entonces, $26.000 millones para la construcción de un proyecto de vivienda de interés social, para estas personas que dejó sin un techo y donde ubicarse debido a las fuertes lluvias que durante principio de este año sacudió a la capital del Tolima.

El día de la emergencia nos comunicamos con nuestra madrina Juliana Márquez y los senadores tolimenses. Entre todos, se realizó la gestión con Presidencia de la República para darle prioridad a este proyecto y mejorar la calidad de vida de aquellos, para ser exactos, 11 familias salieron afectados”, indicó el mandatario delos ibaguereños.

 

Reviven el ´Portal San Gabriel´

Por lo que, para adelantar las obras, el Municipio dispondrá del lote ‘Portal de San Gabriel’, cercano a la vía que conduce a Picaleña, al suroriente de la ciudad para ubicar a las familias afectadas.

Recordemos que este predio, era para albergar unas edificaciones para comunicadores sociales de la capital del Tolima, pero líos jurídicos no permitieron su consolidación. A le fecha, se desconoce que ha pasado con los perjudicados y con los responsables de este hecho que frustró el sueño de tener vivienda propia en la ciudad.

Ya tenemos este lote que cuenta con toda la infraestructura de servicios públicos y está ubicado en una zona de alta valorización. Con esto, vamos a entregarle a estas familias viviendas seguras y dignas, no queremos que se ubiquen en terrenos inestables y se generen otras emergencias”, agregó Hurtado.

 

Calamidad pública

Finalmente, indició la primera autoridad del municipio que la emergencia se registró en la madrugada del 3 de enero de 2021, por ello, la Administración declaró la calamidad pública como un plan de acción inmediato para gestionar con la Nación, los recursos necesarios para atender el hecho.

“Era necesaria declarar la calamidad pública, la emergencia registrada y las personas afectadas lo necesitaban”, dijo.

Fuente
Alerta Tolima