Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
21 Ene 2021 06:57 AM

Fondo Nacional de Garantías amplía capital para Mipymes

Alirio
García García
Un billón de pesos están disponibles para créditos de Mipymes

El presidente Iván Duque en su programa "Prevención, Acción", informó la ampliación en un billón de pesos para las Medianas y Pequeñas empresas, Mipymes, del país.

El presidente Duque dijo, "el gobierno nacional por intermedio del Fondo Nacional de Garantías ha lanzado un billón de pesos, para el apoyo de las medianas y pequeñas empresas del país, donde se necesita en este 2021,  toda la disposición y el dinamismo para generar empleo y que sepan que van a contar con lineas de financiamiento , que van a contar hasta con el 90 por ciento".

El presidente reiteró que se busca con este apoyo a las Mipymes para que ayuden a generar empleo y sean reactivadores de la economía colombiana en este nuevo año. 

 

El Fondo Nacional de Garantías, es el fiador de los trabajadores independientes, de los pequeños y medianos empresarios, y de las grandes empresas.

El presidente del Fondo Nacional de Garantías,  Rául Buitrago dijo, "que la linea exitosa que han venido utilizando los microempresarios es la línea de capital para trabajo, con la que se pueden pagar las nóminas, con la que se puede comprar insumos y que en definitiva con la que se puede arrancar y poner en marcha un negocio".

Los dineros para esa línea de crédito ya llega al 80 por ciento, por lo que el capital disponible para capital de trabajo para las Mipymes ascenderá a los 10 billones de pesos, dijo Buitrago.

De acuerdo con la emisión de los dineros ya se han consumido 7.5 billones de pesos, es una linea que cubre el 90 por ciento de estos créditos, es decir que de cada 100 pesos el gobierno cubre 90 pesos, ante el agente financiero, por intermedio del Fondo Nacional de Garantías.

Y en el caso de la mediana empresa cubre 80 de cada cien pesos y con plazos que llegan hasta a los 60 meses, también dijo el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Rául Buitrago. 

 

A los colombianos les mandó el mensaje, Buitrago, que el Fondo Nacional de Garantías es el respaldo para los hogares, empresas y trabajadores independientes y que fue calificado por una de las firmas internacionales Fitch Ratings, que  le ha dado la máxima calificación posible al Fondo Nacional de Garantías Triple AAA perspectiva estable.

"Con este respaldo le podemos decir a los empresarios colombianos que contamos con la solvencia suficiente para seguir amparando ese sueño de continuar construyendo país", destacó Buitrago.

Para Buitrago, el total de garantías que se han originado en el Fondo en el año 2020, asciende a 19,8 billones de pesos, el 95 % de ellas ha estado concentrado en las Mipymes.

El Fondo Nacional de Garantías tiene cobertura en el 99 por ciento de los municipios en el cien por ciento de los departamentos y en el total de las ramas del proceso productivo colombiano 

 

Por regiones como se ha utilizado dineros del Fondo 

Raul Buitrago informó que de acuerdo con el comportamiento de las solicitudes de los créditos Bogotá ha sido la región de mayor apoyo y de solicitud de los dineros del Fondo Nacional de Garantías, con  el 32.7 %.

Le sigue Antioquia con el 17.1 %, Valle del Cauca con el 10 por ciento, Atlántico con 5 por ciento y el resto de porcentaje a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Los pequeños y medianos empresarios de San Andrés y Providencia tambien han sido cobijados por el Fondo Nacional de Garantías, dijo Rául Buitrago.

El comercio por mayor y el comercio por menor han sido los principales destinatarios de los dineros de estos créditos , con el 36.2 por ciento.

Industria manufacturera le sigue en el reglón de préstamos del Fondo con el 15 por ciento y construcción con el 9.1 por ciento.

Todos los sectores incluyendo los más afectados turismo por ejemplo, los sectores de cultura, y los mismos restaurantes tambien han sido beneficiarios con las garantías del Fondo en un porcentaje al 5 por ciento, dijo finalmente el presidente del Fondo Nacional de Garantías,  Rául Buitrago 

Fuente
Sistema Integrado de Información