Portal San Gabriel
Portal San Gabriel
Alerta Tolima
25 Nov 2019 02:24 PM

La odisea del Proyecto Portal San Gabriel, aún no se sabe qué va a pasar con el proyecto de vivienda

La gerente de la Gestora Urbana no asistió al recinto, el concejal Humberto Quintero tachó de improvisado la sustentación.

Como se tenía programado, hoy se llevó a cabo la sesión ordinaria en el concejo de Ibagué para conocer los estados financieros y la situación en la que se encuentra el proyecto de vivienda Portal San Gabriel.

Los concejales citantes de este debate, Humberto Quintero y Jorge Bolívar  manifestaron su preocupación respecto a los recursos que fueron destinados tanto  por la Administración municipal como el Gobierno departamental.

Leer también: Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dice que no nombrará funcionarios para el Panóptico de Ibagué

Para el concejal Humberto Quintero, es necesario que la Fiscalía General de la Nación, desde ya empiece a entregar nombres de los responsables del posible desfalco que se ha generado entorno a la solución de  vivienda que beneficiaría a por lo menos 300 familias, entre las cuales se encuentran periodistas del municipio.   

“Lo que se requiere es que las  familias que no han retirado el dinero de las fiducias, inicien a corto plazo acciones jurídicas para que no les vayan a desconocer el proyecto y que dentro de esas actas,  de esos 139 integrantes fiduciarios puedan renovar una nueva fiducia con estos recursos para continuar con el proyecto del Portal San Gabriel, sino lo hacen de esta manera van a perder los recursos, los derechos a una vivienda” acotó el cabildante.

Además, mostró su preocupación porque el representante  de los fiduciarios es la constructora Ávila LTDA, misma empresa que estaba a cargo de adelantar el proyecto el cual incumplió en su totalidad,cuestionando también sobre la titularidad del predio el cual queda ubicado en Santa Rita. “No se tiene la actividad administrativa para recuperar el lote”

Este lote esta valorado en cerca de $23.000 mil millones de pesos y posiblemente, según el concejal quedará en manos del contratista.

“Avila se puede quedar con el lote, constructora con la cual no cumplió con los requisitos y además  nos debe   $1.159 millones de avance y que no se ven reflejados en ninguno de los procesos” acotó Quintero.

El problema es grave y hay que agilizar el proceso lo más pronto posible.

Además: La Gestora Urbana deberá responder sobre sus finanzas y Portal San Gabriel

Gestora Urbana responde

Respecto al futuro del lote, el gerente encargado de la Gestora Urbana, Darwin Aguirre, manifestó
“Una vez se encuentre en firme la liquidación unilateral, se  procederá a la liquidación del encargo fiduciario y el retorno de los recursos tanto  de los que se encuentran en la fiducia como que la entidad pueda realizar el proceso administrativo en contra del contratista para la recuperación de los más de $1.152 millones que fueron entregados a título de anticipo por obra no cumplida además de la correspondiente multa conforme se establece en el acta de liquidación por lo que debe entregar el dinero con los respectivos intereses para recuperar de alguna manera el dinero que fue invertido”